Piperos se niegan a pagar por el agua que venden en Chilpancingo

13 junio 2008

Fuente: La Jornada

■ Conagua pretende cobrarles $100 mil al año por cada pozo y Ssa por licencias sanitarias

■ Bloquean con camiones oficinas de la dependencia federal

■ El ayuntamiento se deslinda del conflicto y niega que pretenda aplicarles cargos; los depósitos son propiedad privada, arguye

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

  Operadores de pipas de Chilpancingo, Guerrero, bloquearon las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en rechazo a la pretensión de esta dependencia de cobrarles 100 mil pesos anuales por la explotación de cada uno de los 14 pozos artesianos que se encuentran en Petaquillas, en el sur del municipio. Los piperos cobran entre 300 y mil 200 pesos por cada carga de mil 200 litros, y no pagan derechos ni impuesto alguno Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Gro., 12 de junio. Unos 400 integrantes de la Unión de Permisionarios de Agua en Pipas de Chilpancingo (Upapch) pararon labores durante unas cinco horas e impidieron la clausura de 14 pozos de donde extraen el líquido que venden a la población de esta ciudad, en protesta porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud (Ssa) y el ayuntamiento pretenden cobrarles cuotas por extracción.

Los prestadores de este servicio no pagan impuesto alguno ni al ayuntamiento ni a la Conagua por explotar el agua. La dependencia federal pretende cobrarles 100 mil pesos anuales por cada uno de los 14 pozos. “Eso aumentaría hasta en ciento por ciento el precio” que tendrían que pagar los consumidores, dijo Iván Arizmendi Nava, dirigente de la Confederación de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (Costeg), a la que pertenecen los piperos.

“(Los de la Conagua) nos enseñaron unas tarifas y ahí dice que por cada pozo debemos pagar mínimo 100 mil pesos al año. Están bien caras. La gente no las va a poder pagar. Nos quieren cobrar 50 pesos por cada 10 mil litros que se extraigan”, expresó.

Adicionalmente, dijo, la Secretaría de Salud quiere obligarlos a pagar 450 pesos anuales por extenderles una licencia sanitaria, y “el ayuntamiento quiere que se paguen 245 pesos por un refrendo, y en eso no estamos de acuerdo”, dijo.

Violan normas sanitarias

Sin embargo, el ayuntamiento negó esta última información. Enrique Neri Carbajal, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), dijo: “No tenemos ningún tipo de injerencia en este sector debido a que la mayoría de los 14 pozos artesianos son propiedad privada y sus dueños sólo rinden cuentas a la Conagua y a las autoridades sanitarias. Nosotros no cobramos ningún tipo de impuesto porque está fuera de nuestra jurisdicción.

“Lo único que sabemos es que el agua que se vende a través de este servicio no cumple las normas sanitarias de calidad, pero en esto el ayuntamiento capitalino nada tiene que ver”, aseveró.

Los 14 pozos artesianos de los cuales se abastecen los piperos se encuentran en las inmediaciones del río Huacapa, en el sur de la capital, y se cree que podrían estar contaminados porque en ese caudal se descargan aguas negras.

Inspectores de la Conagua intentaron clausurar los pozos la mañana de este jueves. Sin embargo, los propietarios de las pipas lo impidieron y posteriormente llevaron unas 80 vehículos a las oficinas de la dependencia federal, con las cuales bloquearon sus accesos hasta las dos de la tarde.

Ningún funcionario de la Conagua ni de la Secretaría de Salud quiso hacer alguna declaración sobre este conflicto.

Víctor Manuel Jiménez López, dirigente de la Upapch, aseguró que la intención de la Conagua es que los piperos paguen por el uso de aguas nacionales y que cumplan con las medidas de higiene que marca la Secretaría de Salud.

“Es un servicio”, alegan

Alegó que él y sus compañeros “no pagamos un solo peso por la extracción del agua porque consideramos que es un servicio que le prestamos a los ciudadanos debido a que el ayuntamiento no la abastece de manera normal. Prueba de ello es que en varias colonias hay protestas por la falta de agua, en algunos casos desde hace dos meses”.

Dijo que el precio del agua varía según la distancia recorrida. En la zona centro una pipa de mil 200 litros cuesta mil 200 pesos, pero en la periferia se cotiza en 300; las de 3 mil 500 litros tienen un costo de 500 pesos, aunque en época de escasez llega a 600 pesos, según la distancia.

Según Neri Carbajal, director de la Capach, “nuestro trabajo consiste en la captación del líquido proveniente de los sistemas del Parque Ecológico Omiltemi, el sistema Mochitlán y el de Acahuizotla, para enviarla a los tanques de almacenamiento, y de esa manera distribuirla a más de 300 colonias”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia