Planean ayuntamiento, estado y Federación el ordenamiento territorial de la capital de Puebla

12 noviembre 2008

Fuente: La Jornada de Oriente
12 de noviembre de 2008
Por Javier Puga Martínez 

Como resultado de la Primera Reunión Nacional de Ordenamiento Territorial, que organizaron hace unos días la UAP y la Semarnat, esta semana comenzaron los primeros trabajos entre el ayuntamiento, el gobierno del estado y la Federación para plantear y programar el reordenamiento territorial de la capital del estado de Puebla y los 17 municipios de la  zona metropolitana, así como del estado de Tlaxcala.

Juan Carlos Fernández Jasso, subsecretario del Medio Ambiente, informó que la primera acción será la creación de un mapa de riesgos urbanos por parte del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder) de la UAP, pues esa será la característica especial que tenga el reordenamiento de la capital.

En entrevista, agregó que hay un consenso entre los tres niveles de gobierno para que se prohíba la instalación de servicios públicos –agua, drenaje, alumbrado, alcantarillado, pavimentación, banquetas, guarniciones y otros– en nuevas colonias que pretendan ubicarse fuera de la mancha urbana; en ese sentido, planteó que se pugnará por impulsar el “crecimiento urbano hacia arriba”, es decir, se apoyará la creación de vivienda en edificios y la recuperación de demarcaciones abandonadas como el Centro Histórico.

Fernández Jasso afirmó que el principal reto que enfrentará la ciudad de Puebla en los próximos 10 años será el abastecimiento de agua, pues existe el riesgo de padecer una “severa crisis” por escasez del líquido, por lo que ya se trabaja en un esquema que permita la captación de recursos para desarrollar planes y proyectos que reduzcan el impacto negativo que tendría en la población la falta de agua.

“En el caso de la capital del estado, estamos trabajando un ordenamiento ecológico territorial urbano con factor de riesgo. Está en proceso y lo está elaborando el Cupreder; será un instrumento importante para ordenar esta región conurbada de Puebla y Tlaxcala. Sabemos que a muchos habitantes de ambos estados ya no les importa a dónde pertenecen, sino que les resuelvan sus problemas”, indicó.

Subrayó la importancia del valle de Puebla–Tlaxcala en materia de preservación ambiental, por lo que se tiene planeado trabajar en la reforestación de La Malinche, en el saneamiento de los ríos Zahuapan y Atoyac, así como de la presa de Valsequillo. Será el próximo año cuando ya se pueda establecer todo el esquema de planeación de la capital.

Agua para los próximos años

El principal problema que se planteó en la primera reunión de ordenamiento, realizada este lunes en el ayuntamiento de Puebla y en la que participaron la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado, así como las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Social de la Federación y la Comuna, es el abasto de agua para las próximas décadas.

Desde hace por lo menos 10 años, cuando la ciudad de Puebla no enfrentaba un proceso de conurbación como el que padece actualmente, ya tenía serios problemas en el abasto de agua, indicó Fernández Jasso.

En ese sentido, aseguró que la estrategia gubernamental será incrementar la recarga de la cuenca del Alto Balsas, de la cual se abastece la capital, así como al pago de servicios ambientales a campesinos que cuiden los bosques que permitan mayor captación del líquido.

Agregó que otro paso importante será proponer modificaciones a nivel municipal en la Ley de Fraccionamientos para permitir sólo la construcción de fraccionamientos en forma vertical, y no más de forma horizontal, como se viene realizando hasta ahora.

Mencionó que el planteamiento que se está haciendo para modificar la ley está basado en el crecimiento hacia el interior de la ciudad; reconvertir los distintos usos del suelo y redensificar zonas que han sido abandonadas: los predios que actualmente son ocupados por casas abandonadas, serán utilizados para construir en ellos edificios y colocar a un mayor número de pobladores sin ocupar más espacio. Dijo que para este plan ya se están realizando pláticas con el Infonavit.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia