Planean en Xochimilco un parque ecoturístico

23 febrero 2012

* El proyecto está previsto en tres etapas, aunque aún no han establecido la fecha de inicio

23 de febrero de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Geovana Royacelli

El proyecto prevé, entre otros atractivos, la creación del Museo de la Chinampa, jardín botánico de plantas medicinales y acuáticas, un criadero de especies silvestres, un centro de investigación, lagos para remar en lanchas con pedales, tirolesa, rapel, aviario, parque de animales acariciables, zona de campismo, herpetario, zonas de juegos infantiles, parque público, paseo en mini tractor y hasta un trenecito.

Además una granja agropecuaria en la que habría talleres de lácteo, de tortilla y dulces típicos, una chinampa interactiva, vivero para reforestación de especies nativas, un circuito de educación vial, golfito, pista de boliche, paseo en poni, escuela canina, playas urbanas, pista de acondicionamiento físico, pista de canotaje, y servicios y zona de alimentos.

El Esquema Conceptual de Parque Temático Turístico, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, define como problemáticas actuales de Xochimilco la explotación desmedida del manto acuífero, generando desgaste, alteración y hundimientos, disminución de la biodiversidad por la introducción de plantas como Lirio Acuático, Eucaliptos, Palmas, Pirul, entre otras.

Además de la degradación del suelo al convertir las chinampas en pastizales para ganado, lo que destruye la diversidad biológica y la productividad de éstas.

El proyecto prevé tres etapas, la primera abarca la mayor parte del terreno, 115.2 hectáreas, y es la que se destina en su mayoría a las actividades de esparcimiento y recreación del parque. La segunda etapa, 66.8 hectáreas, comprende el desarrollo de los principales atractivos del parque, con los cuales se espera que exista una derrama económica para la sustentabilidad del proyecto.

La tercera etapa, 25 hectáreas, comprende el desarrollo de la zona de investigación y agropecuaria.

Fuentes de la Secretaría de Turismo del DF confirmaron que el proyecto continúa en pie, pero retrasado por la salida de Alejandro Rojas Díaz Durán de la Secretaría de Turismo.

Inversión de la primera etapa

La inversión necesaria para la primera etapa asciende a 334 millones 909 mil 750 pesos, de los cuales 82% corresponde a inversión pública, 15% inversión mixta (público-privada) y 3% a la iniciativa privada. Del total de la inversión, 69.3% se concentra en cuatro conceptos: aviario de 64 mil metros cúbicos, la construcción de seis kilómetros de vialidades que incluye alumbrado solar y señalización, la edificación de 8.88 hectáreas de estacionamiento con capacidad para dos mil 960 autos, y el lago mayor que tendrá tres mil metros cuadrados.

El resto de la inversión se destinaría para accesos, taquilla, sanitarios, oficinas administrativas, primeros auxilios, tiendas de conveniencia, de recuerdos, área de comida, jardín botánico de plantas acuáticas, chinampa interactiva, canales, la estación de tren, bodegas, embarcaderos y tratamiento de aguas negras.

En el esquema del proyecto se proponen diferentes fuentes de financiamiento para la sustentabilidad del programa, entre ellas destacan programas federales de la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Banobras, instituciones bancarias, entre otros.

Antes de pensar en un complejo de esa naturaleza y si de verdad quieren desarrollar turísticamente la zona que inviertan dinero donde se requiere y no se pierda el principal atractivo de Xochimilco que son los canales, las trajineras y las chinampas”.

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia