Planean potabilizar agua del Magdalena

27 octubre 2009

Instalan planta con capacidad para limpiar 200 litros por segundo.
Proyecta el GDF sistema de colectores para evitar que se siga contaminando el río

25 de octubre de 2009
Fuente: Reforma
Por Alejandro Ramos

El caudal del río Magdalena, único cuerpo de agua vivo en la Ciudad de México, ayudará a mitigar los problemas de desabasto del líquido en 19 colonias de la Delegación Magdalena Contreras, ya que está en marcha un proyecto de potabilizar sus aguas y destinarlas a los pobladores.

Para ello, en paralelo se está diseñando la instalación, cerca del caudal, de una serie de colectores, los cuales captarán las aguas residuales de los asentamientos regulares e irregulares que hoy van al río, para de esta forma canalizarlas al drenaje y evitar seguir contaminando el cuerpo de agua.

Así lo informaron, por separado, Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente, y Eduardo Hernández Rojas, Jefe Delegacional de Magdalena Contreras, quienes indicaron que esta acción forma parte del programa de rescate del río Magdalena. Se busca que el río empiece a llevar agua más limpia, hasta lograr, en un lapso máximo de 15 años, que el líquido vuelva a ser cristalino y limpio.

Hernández dijo que ha sostenido reuniones con el personal de Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, que está a cargo del diseño del nuevo drenaje, que abarca cerca de un kilómetro y correrá paralelamente al río.

Mientras aún se trabaja en el proyecto de los colectores, la planta potabilizadora ya se encuentra instalada en una zona de la Colonia La Magdalena y sólo espera a que se instale el drenaje para empezar a potabilizar el agua. La capacidad de la máquina es de 200 litros por de líquido por segundo.

"Una vez que Sistemas de Aguas instale el drenaje (que se prevé ocurra a principios de 2010), ya con el agua menos sucia en el río, la planta iniciará la limpieza para destinarla a los asentamientos cercanos a este cuerpo de agua, que en este caso son 19 colonias. Esto ayudará a mitigar el desabasto de agua", dijo el Jefe Delegacional.

El funcionario explicó que la planta fue instalada por la pasada Administración delegacional y que ya está lista para entrar en operación.

Martha Delgado añadió que el proyecto ejecutivo de una serie de 5 colectores por un monto de 350 millones de pesos se licitará en noviembre, y se prevé que la obra arranque en enero de 2010 y esté lista antes de que concluya el primer semestre del año.

"En esta serie de colectores que se instalarán en las cuencas del río Eslava y Magdalena se incluye el drenaje que proyecta el Sistema de Aguas. Ahora estamos evaluando qué cantidad de agua extraeremos para potabilizarla, y en qué época del año será mejor hacerlo", indicó Delgado.

"A la fecha, llevamos un avance del 10 por ciento en los trabajos de recuperación del río; iniciamos el año pasado, y la primera fase termina en el 2012. La siguiente etapa, que así lo determina el plan maestro de rescate, se deberá seguir en los siguientes 7 años, ya que se trata de un proyecto a 15 años, aunque la gente ya empezará a ver un río más transparente a fines de 2010", expuso Delgado.

Al respecto, se tienen proyectados recursos por 500 millones de pesos para todo el rescate; lo que se ha gastado hasta la fecha son 55 millones. Los recursos provienen del Gobierno del DF y del Fondo Metropolitano.

La UNAM y la UAM diseñaron el año pasado un plan maestro de rescate de los ríos Magdalena y Eslava, cuyo plan incluye trabajos de reforestación de 500 hectáreas con flora nativa, ordenamiento de las prácticas de agricultura y ganadería, saneamiento del río, recarga del acuífero, creación de espacios públicos, un plan de manejo de los recursos hídricos, apertura de 2 mil tinas ciegas para la captación de agua en la zona de Cieneguillas y los cerros El Triángulo y La Palma y proyectos ecoturísticos, entre otros.

El río Magdalena tiene una longitud de 28 kilómetros y brota en el Cerro de la Palma (Sierra de las Cruces), cerca del Desierto de los Leones, en la zona de Cuajimalpa; desciende sobre Magdalena Contreras y actualmente está convertido en un vertedero de basura y aguas negras. Sus aguas terminan en la red de drenaje en la presa Anzaldo, en Periférico Sur, y en el río Churubusco.

Casi a salvo
 
El proyecto integral de rescate del río Magdalena es a 15 años, pero, durante el proceso de recuperación, el cauce lucirá más limpio.

1.- El río nace en las faldas del Cerro de la Palma, dentro de la Sierra de las Cruces.

2.- En la zona de Los Viveros de Coyoacán, el río Magdalena arrastra basura de todo tipo, principalmente de PET.

3.- Esta planta, completamente instalada en la Colonia La Magdalena, se encargará de potabilizar 200 litros del agua del río Magdalena por segundo, y el líquido se suministrará a 19 colonias de la Delegación Magdalena Contreras.

Contaminación
 
Actualmente, los asentamientos irregulares, de 25 o más de 30 años de antigüedad, descargan sus aguas residuales directo al río, lo que afecta todos los ecosistemas; además, en su trayecto, el cauce se convierte en basurero, en la parte urbana.

Alternativa
 
Las autoridades colocarán un drenaje que correrá casi en paralelo con el cauce para evitar que las descargas sigan contaminándolo. Una vez instalado, se procederá a tomar el agua del río para potabilizarla y suministrarla a 19 colonias.

Colonias beneficiadas
 
Carbonera
El Ocotal
El Ermitaño
Tierra Unida
Huayatla
Lomas de San Bernabé
Ampliación Lomas de San Bernabé
San Bernabé Ocotepec
Potrerrillo
Ampliación Potrerrillo
Pueblo Nuevo Bajo
Pueblo Nuevo Alto
La Magdalena
Barranca Azteca
San Francisco
El Toro
El Rosal
Las Plamas
Vista Hermosa
 
Asentamientos irregulares
 
Sayula
Dinamos
Tenango
El Caballito
Surco de Encinas
Ixtlahualtongo
Chichicaspa
El Durazno
Tierra Colorada
El Tejocote
Cazulco-Ocotengo
Ladera de Chisto
El Rincón
Tecutlalpan
Totolapan
El Mirador
El Negro
 
Hacia la conservación
 
Algunas de las acciones del plan maestro de rescate cuencas de los ríos Magdalena y Eslava:
 
· Construir plantas de tratamiento.

· Crear un Centro de Educación Ambiental.

· Consolidar el Parque Lineal Cañada de Contreras al Foro Cultural Contrerense.

· Reforestar 500 hectáreas con pinos y sembrar pastos amacollados en las áreas terraceadas y en las áreas deforestadas.

· Crear un Centro de Capacitación en Manejo Sustentable de Bosques.

· Construir viveros.

· Promover las actividades económicas en la región.

· Recolectar la basura.

· Obras hidráulicas para lograr la infiltración del agua de lluvia al acuífero.

· Estabilizar las laderas.

· Crear el Parque Lineal Panzacola a Viveros de Coyoacán.

· Apertura de 2 mil tinas ciegas para la captación de agua en la zona de Cieneguillas y Cerros El Triángulo y La Palma.

· 4 plantas de tratamiento
 
· 5 tramos de colectores
 
· Museo de sitio
 
· 3,520.6 hectáreas es la extensión de la cuenca del río Magdalena.

· 14.8 km del río se ubican en suelo de conservación.

· 8.8 km fluyen al aire libre, y 4.6 km más están entubados e integrados al drenaje.

Así lo dijeron
 
"El rescate de los ríos Magdalena y Eslava forman parte de las prioridades de la Delegación y estaremos dando nuestro mejor esfuerzo por lograr consolidar avances en los próximos 3 años".

Eduardo Hernández Rojas
Jefe Delegacional de Magdalena Contreras.

"Una vez que se regenere el ecosistema en la cuenca del río Magdalena, estamos planeando la introducción de maguey para producción. Es una planta que tiene productividad económica, aunque tarda de 5 a 8 años, su proceso de crecimiento y desarrollo es benéfico para la retención de suelo y agua".

Martha Delgado
Secretaria del Medio Ambiente del DF.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!