Planta de tratamiento de aguas residuales

18 octubre 2010

18 de octubre de 2010
Fuente: El Sol de Hidalgo

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Sánchez, recorrió los terrenos donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco.
Foto: El Sol de Hidalgo.

 

Atotonilco de Tula, Hidalgo.- Manuel Sánchez Olvera, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó un recorrido por los terrenos donde se instalará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -será la más grande del país-, en el municipio de Atotonilco de Tula, donde también estuvieron José Luis Matia Sandoval, director local de la Conagua; Filemón Rodríguez Castillo, jefe de los distritos de Riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, así como usuarios agrícolas del Distrito de Riego 003.

Actualmente, a la zona de Hidalgo llegan 725 millones de metros cúbicos de aguas negras al año del Valle de México, con una carga de contaminantes de más de 180 mil toneladas de basura; por ello, con la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales El Salto, se verán resultados concretos para el saneamiento de las aguas que llegan al estado, así que el uso y aprovechamiento de las aguas tratadas elevará la calidad de la agricultura en la región.

La construcción contará con un predio de 159 hectáreas. El agua tratada tendrá dos destinos: el canal Salto Tlamaco y el río El Salto, de cuyo cauce se derivan algunos canales de riego, en particular el Canal Viejo Requena que descarga sus gastos excedentes a la presa Endhó.

Los beneficios que brindará la Planta Tratadora será mejorar las condiciones sanitarias de la población y permitirá utilizar agua tratada en la agricultura, conservando los nutrientes de las aguas residuales y eliminando los contaminantes. Con el procesamiento de las aguas se beneficiarán a 700 mil personas del Valle del Mezquital, de las cuales 300 mil habitan en zonas de riego.

Asimismo, al realizar la edificación se generarán ocho mil 880 empleos directos y siete mil 820 indirectos en Hidalgo.

La construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales traerá a la entidad higiene, salud y bienestar, pues mejorará las condiciones de vida de los hidalguenses.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia