Planta de tratamiento operará en último trimestre: Conagua

30 junio 2016

Imagen tomada de Criterio

Será en el último trimestre del año cuando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que construye la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de manera conjunta con capital privado, sea concluida e inicie operaciones.

De acuerdo con reportes de ese organismo público, una vez que fue conjurada la clausura de la planta, que se alargó por seis meses, fueron reiniciados los procesos de prueba y logística.

Una vez terminado el Túnel Emisor Oriente, que vendrá desde el corazón del Valle de México, podrá conducir 150 mil litros por segundo a la PTAR, que mediante dos procesos diferentes podrá limpiar el caudal residual.

De esta manera, son más de 70 mil las hectáreas de riego que podrán modificar sus cultivos al recibir aguas blancas, propias para cualquier plantación.

De acuerdo con el reporte de obra de la Conagua, será en el último trimestre cuando se pueda poner en marcha esta megaconstrucción.

En tanto, el ayuntamiento de Atotonilco de Tula, que mantuvo clausurada la obra bajo el supuesto de no haber pagado los permisos de construcción, ha guardado silencio sobre las condiciones en las cuales dio marcha a su petición de casi mil millones de pesos.

Paradójicamente, la PTAR de Atotonilco de Tula fue galardonada mientras mantenía los sellos de clausura.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó el Premio Infraestructura 360º, en el que participan empresas españolas.

Los premios de sostenibilidad en infraestructura del sector privado identifican, evalúan y premian inversiones sostenibles realizadas por el sector privado en 26 países miembros del BID en América Latina y el Caribe.

Este proyecto, que debió ser inaugurado en 2012, según su antecedente, resultó ganador en la tercera edición del premio Infraestructuras 360º, de entre 50 proyectos de 10 países latinoamericanos.

Fue reconocido el modelo de excelencia en prácticas de sostenibilidad y el impacto en el cambio de vida y el desarrollo de las comunidades.


27 de junio de 2016
Fuente: Criterio
Nota de Jorge Martínez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia