Planta Hidalgo tratará 70% de aguas negras DF: Conagua.

22 febrero 2012

22 de febrero de 2012
Fuente: Radio Fórmula

El Director de la Conagua, detalló que con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Hidalgo, además de aumentar el procesamiento en un 70 por ciento de las aguas negras del DF, la planta capturará el metano para ser utilizado como su fuente de energía. “Al final de este año estará terminado toda la obra civil y electromecánica, y a mediados del 2013 (…) estará en plena operación”.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Hidalgo, además de aumentar el procesamiento en un 70 por ciento de las aguas negras en la Ciudad de México, la planta capturará el metano para ser utilizado como su fuente de energía.

“Es una planta que por sí sola va a tener la capacidad de tratar el 60 por ciento de todas las aguas negras del Valle de México, es decir, zona metropolitana, DF y en municipios conurbados”, destacó Luege Tamargo en entrevista con Ricardo Rocha.

“Un rezago inexplicable de muchísimos años de falta de cumplimiento con la norma ambiental de no tratar las aguas residuales”.

De acuerdo con el Director de la Conagua, las aguas negras que originalmente salían sólo por el gran canal del desagüe, lo cual ya no ocurrió debido a la perdida de su capacidad y a los hundimientos de la capital, se orientaron al Sistema de Drenaje Profundo saliendo al río El Salto, el cual forma parte del el río Tula y con ello irrigando dos grandes distritos de riego en Hidalgo.

“Obviamente en condiciones insalubres, en condiciones verdaderamente deplorables”.

“Nosotros al inicio de esta administración concebimos un programa de saneamiento de toda la cuenca del Valle de México y de rescate ambiental que los dimos a conocer en 2007 y esta planta representa pues la más grande de América Latina”.

Asimismo, el funcionario federal detalló que la Planta de Tratamiento será una instalación en 160 hectáreas, originado de un proyecto de inversión pública-privada.

“Vamos muy bien, al final de este año estará terminado toda la obra civil y electromecánica, y a mediados del 2013, considero yo que a julio del 2013 estará en plena operación”, puntualizó.

Entre los beneficios, el Director de la Conagua enlistó primeramente el cumplimiento de la ley. Además de poder tratar un mayor de aguas negras, que para la Ciudad de México pasará de alrededor del 10 por ciento a un 70 en los próximos años.

“Vamos a entregar agua limpia que permitirá mejorar la calidad, generar agroindustria en esos distritos de riego que actualmente están muy deprimidos.

“Esa planta también tiene el principal proyecto de captura de metano, es decir, de evitar que el metano llegue a la atmósfera y todo el metano que vamos a colectar lo vamos a utilizar para la energía de la planta”, agregó.

Finalmente, Luege Tamargo dijo que tras muchísimos años el acuífero de Tula se ha sobrecargado, “único ejemplo nacional de un acuífero sobrecargado”.

“Vamos a poder explotar agua del acuífero de Tula y traerla al Valle de México, yo creo que esa también es un proyecto a futuro que lo tenemos ya a nivel de ingeniería básica y por eso yo digo que esta planta es de una visión integral”, concluyó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia