Plantas tratadoras funcionan de manera inadecuada en Atoyac: Conagua

02 marzo 2015

 

Puebla.-   Las 22 plantas de tratamiento localizadas a lo largo de la cuenca del río Atoyac funcionan de forma inadecuada y requieren atención para que se pueda cumplir con las normas en materia limpieza del vital líquido.

De acuerdo con el reporte Atención a la problemática ambiental y de salud del Río Atoyac, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el río Atoyac  recibe 146.3 toneladas diarias de materia orgánica, 62.8 toneladas de sólidos suspendidos y  0.14 toneladas de metales pesados como plomo, cromo, cadmio, cobre, mercurio, níquel y zinc.

De acuerdo con Conagua, en Puebla existen 140 plantas de tratamiento, con una antigüedad de 5 años o más, sin embrago, están operando nueve. Conagua explica que en el caso de las plantas de tratamiento del Atoyac necesitan modificar los sistemas de tratamiento y recibir nueva infraestructura.

En la cuenca del Atoyac que abarca la ciudad de Puebla, entre las plantas que no están funcionando de manera adecuada se encuentra la del Parque Ecológico, equipo que está rebasado en su capacidad y sólo trata el 50 por ciento del caudal. El agua tratada permite alimentar dos lagunas de uso recreativo; mientras que el excedente de agua es descargada al río Alseseca pero no se cumple con la Norma Oficial Mexicana 003.

La planta San Francisco cuenta con una capacidad para mil 500 litros por segundo, de los cuales, se tratan 900. El excedente se descarga al Atoyac pero no se cumple con la calidad de agua.

El reporte de Conagua resalta que la planta Barranca del Conde cuenta con una capacidad de 500 litros por segundo pero recibe un gasto de 350, por lo que, tiene la capacidad re recibir más agua para tratamiento aunque el líquido que se descarga no cumple con la calidad requerida.

Atoyac Sur, ubicada a la altuera de en San Bernabé Temoxtitla, es otra de las plantas que presenta problemas. Cuenta con una capacidad de 600 litros por segundo pero recibe un gasto promedio de 300. El agua que sale incumple con la calidad adeuada.

La  planta Alseseca Sur, ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, cuenta con una capacidad de 700 litros pero está rebasada, sólo se trata el 30 por ciento del caudal; mientras que el resto se descarga al río Alseseca sin tratamiento y el agua carece de la calidad necesaria.


02 de marzo de 2015
Fuente: Milenio
Nota de Jaime Zambrano

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia