Plantea Conagua plan integral de ordenamiento territorial en Chiapas

26 agosto 2011

26 de agosto de 2011
Fuente: SDP

Tuxtla Gutiérrez, 26 Ago. (Notimex).- El director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, José Raúl Saavedra Horita, reconoció la necesidad de un programa integral de ordenamiento territorial, para frenar la presión sobre los ríos en Chiapas.

En entrevista, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfatizó que lamentablemente, muchas poblaciones rurales marginadas en diversos municipios de la entidad permanecen asentadas en las márgenes de los ríos y arroyos.

En muchos casos, abundó, al pie de un cerro con el enorme riesgo de sufrir un deslizamiento de suelo, y el mayor peligro está en las zonas que han sido afectadas por los fenómenos naturales, principalmente desde 1998 a la fecha.

Indicó que el reto es capacitar a los funcionarios de los tres niveles de gobierno sobre ingeniería de ríos, para encontrar soluciones y disminuir riesgos de vulnerabilidad por fenómenos naturales.

Chiapas, dijo, reviste gran importancia nacional y mundial debido a que el 95 por ciento del agua del disponible es superficial.

“Ello -enfatizó- es de suma importancia; atender y entender los ríos en la vida de Chiapas es necesario, sin duda que los 41 ríos que se ubican en las zonas Istmo-Costa, Sierra y Soconusco tienen la mayor atención porque representan el mayor peligro, y por ser las zonas que hay sido más devastadas por fenómenos naturales”.

Saavedra Horita añadió que también el río Grijalva y los del norte del estado representan peligro, por lo que se estudia y desarrolla una cultura de protección y de información.

“Entre más información tengamos a través de las estaciones meteorológicas manuales y automáticas, estaciones hidrométricas, será posible conocer de mejor manera los ríos y prevenir los desastres naturales”, apuntó.

En realidad, aseguró, el mayor riesgo por los ríos tienen que ver con la falta de ordenamiento territorial y la invasión de las cárcavas o las márgenes, que finalmente es lo que pone en mayor peligro a la gente y es lo que se tiene que prevenir con políticas, programas y acciones.

Insistió en que históricamente la gente se asienta a través cerca de los ríos, “el problema es cuando nos metemos en las márgenes debido a que es ahí donde el afluente crecerá y tendrá afectaciones a viviendas, por fuertes lluvias”.

El funcionario de la Conagua dijo que se espera ver mejores resultados para evitar asentamientos humanos en las márgenes de los ríos, pero el llamado urgente desde ahora es trabajar en un ordenamiento territorial, claro y seguro para la población.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia