Plantea Corichi elevar a rango constitucional el tema del agua

20 septiembre 2011

20 de septiembre de 2011
Fuente: El Occidental
Nota de Patricia Torres

Zacatecas, Zac.- El tema del agua debe elevarse a rango constitucional y quedar plasmado en el artículo cuarto de nuestra Carta Magna como un derecho humano, propuso la senadora del PRD Claudia Sofía Corichi, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado.

Al inaugurar el Segundo Foro Regional de Consulta en Materia de Agua en esta ciudad, la legisladora perredista mencionó que hay muchos problemas vinculados con el agua y su escasez, como son el de la salud y vivir en un medio ambiente adecuado para el desarrollo.

Advirtió que, de acuerdo a diversos estudios, los mantos acuíferos se acabarán en los próximos 15 años debido principalmente a la sobreexplotación y al desperdicio del agua, lo cual provocará su escasez y graves problemas de alimentación, salud, conflictos económicos, políticos y sociales.

Al participar en la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en el teatro “Fernando Calderón”, el también senador del PRD Antonio Mejía Haro dijo que es momento de que todos los mexicanos asuman la responsabilidad de haber sido “inconscientes” en el cuidado del agua; hizo un llamado a fortalecer la política pública en materia de agua, priorizando la construcción de infraestructura para captación y almacenamiento del agua (como son las presas), para el uso eficiente del agua, su saneamiento y reciclaje.

La senadora Claudia Sofía Corichi dijo que se convocó a este foro a funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como a especialistas y académicos relacionados con el estudio y administración de los recursos hídricos del país, para analizar la situación del agua, tomar en cuenta las propuestas que coadyuven a solucionar problemáticas y a mejorar la legislación en materia de agua.

Mencionó que el costo de no tener acceso universal al agua potable y a los diferentes sistemas de alcantarillado es alto; la Organización Mundial de la Salud considera que el 80 por ciento de las enfermedades en México son causadas por la falta de agua potable y de un saneamiento adecuado.

Indicó que aproximadamente 884 millones de seres humanos en el mundo no disponen de agua potable, y alrededor de 2 mil 600 millones no cuentan con servicio de alcantarillado. En México, son aproximadamente 10 millones los que carecen de agua potable y 14 millones los que no cuentan con servicio de drenaje, que son dos de los elementos de marginación más evidentes.

La falta de acceso al agua potable, agregó, impacta a su vez, el ejercicio pleno de otros derechos humanos, como el de la salud y el de vivir en un medio ambiente adecuado para el desarrollo humano.

“Por ello, reconocer plenamente este derecho y consagrarlo en la Constitución es un tema prioritario en la agenda de la Comisión de Recursos Hidráulicos”, dijo, y agregó que el tema del agua debe ser también de discusión en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Recordó que 2011 ha sido el peor año de sequía en las últimas siete décadas, afectando severamente a por lo menos el 40 por ciento del territorio mexicano. Indicó que, de acuerdo con cifras de la Unión Ganadera de Zacatecas, la escasez de agua ha provocado la muerte de 60 mil cabezas de ganado. Además las precipitaciones pluviales han tenido un descenso de 60 por ciento con respecto del año pasado en varias zonas del país. La realidad nos está demostrando de manera muy cruda los efectos del cambio climático.

También la senadora Claudia Sofía Corichi se refirió a las declaratorias de emergencia por desastres climáticos como la sequia, y consideró necesario valorar la modificación de las reglas de operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) y del Fonden, con la finalidad de intervenir de manera oportuna antes de que la cosechas de los campesinos sufran daños irreversibles, y no esperar hasta septiembre para gestionar la solicitud, cuando se podría analizar cada caso específico desde el mes de junio, y así, resolver cada caso de la mejor manera.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia