Plantean aplicar veda contra la crisis del agua

01 junio 2012

* Ya no hay líquido para más conjuntos habitacionales en el DF y Edomex: investigadores

01 de junio de 2012
Fuente: La Jornada
Nota de Mariana Suárez

Candidatos del Movimiento Progresista por Iztapalapa e investigadores y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, presentaron ayer un plan hídrico para la ciudad de México

Para resolver la crisis del agua que existe en delegaciones como Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta se debe aplicar la veda y parar las concesiones excesivas a empresas, así como capturar el ciento por ciento del agua de lluvia y tratar el ciento por ciento del agua residual, propusieron académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAMI) al presentar, en compañía de candidatos a diputados federales y locales del Movimiento Progresista por Iztapalapa, el plan hídrico que desarrollaron.

Ya no hay agua para más conjuntos habitacionales ni en el DF ni en el estado de Méxco, subrayaron. Mariano Salazar, integrante del grupo promotor para la conformación de la comisión de la cuenca de Xochimilco y participante en proyectos comunitarios de investigación en temas hídricos en Iztapalapa, señaló que se tiene el agua suficiente en el Distrito Federal, pero está mal distribuida.

Enfatizó la importancia de atender el problema de desigualdad en el suministro del líquido, pues mientras delegaciones del poniente de la ciudad reciben hasta 200 litros por persona, en Iztapalapa sólo se dan 80 litros.

El objetivo del plan hídrico, manifestó, es presentar un modelo de gestión viable que garantice el agua como derecho humano.
Es una propuesta técnica, pero es de índole social, el agua como derecho humano fundamental, y si logramos que esto se defienda adecuadamente va a incidir en el derecho a la alimentación y en el derecho a un ambiente sano, señaló.
Indicó que en Iztapalapa hay un millón 820 mil habitantes que requieren 100 millones de metros cúbicos de agua al año para abastecer a toda la población. Y si no tuviéramos sellada toda Iztapalapa con pavimento, con cinco meses de lluvia podríamos captar 87 millones de metros cúbicos, con lo que sólo faltarían 13 millones de metros cúbicos, que ya es muy poco.
Lamentó que la lógica de la modernización es pavimentar y pavimentar y dejar que el agua de lluvia se vaya al drenaje, con lo que ese recurso natural no se aprovecha.
Debe haber cooperación de las autoridades delegacionales para poder incidir en un manejo sustentable del agua, añadió.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia