Plantean expertos reciclar más agua ante la escasez; crece el problema

05 noviembre 2010

5 de noviembre de 2010

Fuente: La Jornada
Por Carolina Gómez Mena

Debido al cambio climático la disminución en la disponibilidad de agua podría oscilar entre 10 y 20 por ciento durante las siguientes décadas, y por ende la cantidad del líquido per cápita en México podría pasar de 4 mil 500 metros cúbicos por segundo al día, a menos de 3 mil 500, advirtió el doctor Polióptero Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Durante la inauguración del seminario Agua y Sociedad del Conocimiento ante el Cambio Climático, el experto detalló que de llegar a acuerdos internacionales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GI), el panorama podría ser más halagüeño.

Apuntó que regiones como el Distrito Federal –el cual ya experimenta una escasez grave de líquido, pues sólo dispone de mil metros cúbicos por habitante al día– se verán más afectadas, por lo cual deberá aumentar el porcentaje de agua que se trata.

En entrevista posterior, detalló que en México sólo se recicla 39 por ciento de aguas residuales y agregó que en las dos décadas siguientes el país debería estar tratando al menos 80 o 90 por ciento de ellas, e incluso reutilizarlas más de una vez.

Subrayó que este proceso no sólo debe ser a nivel doméstico, sino también es necesario que se adopte en la agricultura y en la industria, por ejemplo en sistemas de enfriamiento.

Antes de la COP 16 que se realizará en Cancún, el especialista resaltó que crecerá la demanda de líquido debido al incremento poblacional y a que el aumento de la temperatura provocará que los cultivos requieran de más agua. Consideró que éstos necesitarán entre 10 y 15 por ciento más líquido.

En cuanto al desperdicio, dijo que más de 50 por ciento del líquido éste se pierde por infiltración y fugas en la conducción, por lo cual esas situaciones se deben corregir y modernizar los sistemas de riego en la agricultura, optar por la aspersión y el goteo, entre otros.

Miguel Angel Altamirano, subdirector de estudios sobre vulnerabilidad al cambio climático del Instituto Nacional de Ecología (INE), señaló que México se encuentra entre las 15 naciones con mayores emisiones de GI. Al año lanza 700 millones de toneladas (según datos de 2006)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia