Plantean fondo de protección civil

21 septiembre 2009

21 de septiembre de 2009
Fuente: El Sol de México
Por Fernando López

Ciudad de México.- Al menos 150 mil familias viven en laderas, barrancas y zonas minadas, situación que se agrava en el tiempo de lluvias, por lo que es necesario crear un fondo de protección civil para atender a esa población y reubicarlas en condiciones dignas, afirmaron los delegados electos en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, Eduardo Santillán y Eduardo Hernández, respectivamente.

Luego de realizar un sobrevuelo por helicóptero en zonas de alto riesgo, acompañados por diputados federales y locales, ambos jefes delegacionales electos pidieron mayor atención de las autoridades de Protección Civil para evitar tragedias como la ocurrida el pasado 16 de septiembre en la delegación Magdalena Contreras, donde 3 integrantes de una familia murieron a causa de un desprendimiento de tierra que cayó sobre su hogar, en el Barrio Ixtlahualtongo.

Al respecto, el exjefe delegacional en Álvaro Obregón y actual diputado local del PRD, Leonel Luna, anunció que promoverán la creación de un fondo de 200 millones de pesos para Protección Civil en la asignación del presupuesto del próximo año.

Explicó que dicho fondo también serviría para equipamiento de las unidades de Protección Civil de cada demarcación, así como el relleno de minas, construcción de retenes y muros, el sampeo de los taludes, estudios de suelo y así la reubicación de familias en lugares seguros y viviendas dignas.

Luna Estrada señaló que la propuesta será presentada tanto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como en la Cámara de Diputados, dada la importancia y urgencia que existen actualmente.

Las zonas ubicadas de alto riego son: Río San Borja y calle 29, colonia Olivar del Conde AOB, Río San Borja y Telégrafos de Guadalajara, colonia Palmas AOB, Río Becerra y Prexedis Guerrero, colonia Ampliación la Cebada AOB,  calle Ojo de Agua, Asentamiento Lomas de Ixtlahualtongo MAC, calle Palmas, colonia Vista Hermosa Cuajimalpa, y  Batallón de San Patricio AOB.

Los diputados locales del PRD, además de la creación de un fondo de protección civil con un "piso" de 200 millones de pesos para atender la aguda y creciente problemática de alto riesgo que enfrentan cerca de un millón de habitantes de barrancas, ríos, minas y otras zonas peligrosas de la ciudad, también promoverán cambios a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales y revisar la Ley General de Protección Civil.

Al refrendar la exigencia al Gobierno federal de asignar el próximo año un presupuesto suficiente destinado a este rubro, Leonel Luna Estrada, Aleida Alavez y Armando Jiménez, miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Agustín Guerrero, Araceli Vázquez y Leticia Quezada de la fracción del sol azteca en la Cámara de Diputados, aseguraron que mantendrán estrecha coordinación para lograr estos objetivos.

Leonel Luna recordó que tan solo en Álvaro Obregón existen 36 colonias en áreas minadas, cien kilómetros de barrancas, múltiples taludes y riesgosas zonas en las inmediaciones de ríos y presas, que representan un peligro permanente para la vida y patrimonio de alrededor de 400 mil personas.

En este contexto,  Luna Estrada anunció que este lunes se realizará un nuevo recorrido por algunas minas de Álvaro Obregón, entre ellas la ubicada en la colonia Molino de Rosas, donde un número importante de habitantes está en peligro de manera permanente.

A su vez, el diputado federal Agustín Guerrero comentó que la demanda será simplificar las disposiciones del Fonden, para "erradicar la tramitología que muchas veces ocasiona que los recursos se pierdan", y en consecuencia impide atender a quienes viven en zonas de riesgo.

El legislador federal ofreció dialogar con los grupos parlamentarios de los demás partidos políticos representados en la Cámara de Diputados para que el presupuesto federal de 2010 considere recursos para la creación del Fondo de Protección Civil, el cual -estimó- deberá disponer de al menos 200 millones de pesos.

Aleida Alavez, integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, opinó que en los próximos días se afinará la coordinación con los diputados federales, con el objetivo de eliminar las dificultades administrativas y hacer fluir los recursos para que lleguen a su destino.

Lamentó que de los 100 millones de pesos autorizados en el ramo 16 del presupuesto federal de este año para el Programa de Protección a Centros de Población "se hayan perdido 80 como resultado de diversas observaciones de la Comisión Nacional del Agua, y sólo hayan quedado 20 millones".

Las áreas de riesgo sobrevoladas fueron las barrancas Río San Borja y Río Becerra, en Álvaro Obregón; Vistahermosa, en Cuajimalpa, e Iztlahualtongo, en Magdalena Contreras.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia