Plantean más bordos y reubicar viviendas

07 noviembre 2007

Villahermosa, Tabasco (07 de noviembre de 2007).- El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, se pronunció ayer por un replanteamiento integral de las obras de protección contra inundaciones en Villahermosa y por la reubicación de las viviendas que se encuentran cerca del margen del río Grijalva.

Indicó que la construcción de nuevos bordos afectará a zonas habitadas que tendrá que ser reubicadas en las zonas más altas, para respetar el amortiguamiento natural del río, que ayer descendió su caudal por centímetros, pero aún mantiene inundado el centro de la ciudad y varias colonias.

La Comisión Nacional del Agua reportó que el Grijalva a una semana de haber desbordado, había descendido en sus últimas 24 horas, 22 centímetros, pero aún tenía 1.32 metros por arriba de su escala crítica, que dificultará para que la creciente disminuya en la ciudad.

"El problema es que hay mucha agua derramada por el Grijalva entre los municipios de Jalapa, Teapas y el de Centro, y en zonas más arriba de la capital, como en Acachapan, donde el río está todavía con mucha corriente, a 1.52 metros arriba de su escala de riesgo, comentó Gilberto Segovia, vocero de la Gerencia Estatal de la Conagua.

Luege Tamargo informó que ayer iniciaría el desagüe en varias colonias.

En tanto, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Juan Torres; de la Industria Restaurantera, Óscar Olán; y de la Asociación de Hoteles y Moteles, Óscar Graham, realizaron un recorrido en lancha para evaluar sus negocios que están aún entre el agua.

"Apenas pudimos recorrer la mitad del centro, y contamos 119 restaurantes y 439 hoteles inundados y establecimientos comerciales mucho más. Con esta agua con más de metro y medio, la verdad que no sabemos para cuándo vamos a reanudar la actividad comercial", comentó Óscar Olán.

El líder de los restauranteros sostuvo que al igual que sus homólogos aún no saben a quién le reclamarán sus pérdidas económicos.

Por: Carlos Marí

Fuente: Reforma

Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia