Pleito entre vecinos y ejidatarios por pozo de agua en Chimalhuacán

19 agosto 2013

CHIMALHUACÁN, Méx. (OEM-Informex). Vecinos del ejido Santa María resguardan las instalaciones del pozo Buenavista ante una nueva amenaza por parte de ejidatarios, de cerrarlo al uso público y seguir usándolo para venta de agua a piperos particulares; ya que ven afectados sus intereses con esta instalación hidráulica que dotará del vital líquido a más de tres mil familias.


 Alrededor de 300 chimalhuacanos celebraron una asamblea pública en la avenida Camino Viejo a Chimalhuacán, en la cual determinaron que a partir de este fin de semana, custodiarán el pozo para evitar que el ejidatario Miguel Ángel Martínez Valentino desmantele la instalación y continúe lucrando con el agua, a través de piperos quienes manejan altas tarifas en el precio del líquido.

El ejidatario y dueño de varios pozos, Miguel Ángel Martínez, llegó a las inmediaciones del pozo Buenavista acompañado de personal de la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), actuarios y peritos; con la finalidad de desmantelar las instalaciones, toda vez que el ejidatario explota pozos particulares y vende el agua, aprovechándose de la necesidad de las personas. “Él nos vendió los terrenos y era su obligación proporcionar servicios, y ahora que ve que el ejido está en desarrollo, quiere por cualquier medio frenar las acciones de mejorar, y no se lo vamos a permitir, pues no queremos seguir viviendo en un lugar pobre y marginado”, comentó María Azucena Delgado, vecina de Corte la Palma.

Los vecinos realizan guardias permanentes en el pozo que suministrará agua potable y de calidad a las familias “si llega a desatarse un conflicto social en la localidad la culpa será del ejidatario, pues dijeron que se ha empecinado con vender el agua”, alertó María Azucena: “pero debe considerar que nosotros aprendimos a organizarnos y a trabajar unidos pus sólo así hemos visto que podemos tener una mejor manera de vivir, pero no somos de armas tomar, queremos que esto se resuelva de la mejor manera”, concluyó doña Azucena.


19 de agosto de 2013
Fuente: El Sol de México
Nota de Gerardo Campos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia