Pleito por agua Texas-México será ventilado en Canadá

08 febrero 2008

Llevan agricultores, hacendados y distritos de irrigación de Texas su añejo pleito sobre recursos hidráulicos con México ante un juez canadiense

 

AP
El Universal
Weslaco, Texas
Martes 05 de febrero de 2008

21:23 Más de 40 agricultores, hacendados y distritos de irrigación de Texas han decidido llevar su añejo pleito sobre recursos hidráulicos con México ante un juez canadiense.

La contralora general de Texas, Susan Combs, llegó al Valle del Río Grande para darle el martes ánimo a los agricultores que han mantenido su pleito durante tres años, a un costo cercano a los 500.000 dólares.

''Si se retiran ahora saldrán mal'', dijo Combs ante una sala llena de granjeros y ganaderos.

En el 2004, ellos demandaron a México por 500 millones de dólares, bajo el argumento de que su vecino del sur les había recortado el suministro de agua de 1992 al 2002, en violación a un tratado de 1944.

En junio, un tribunal que opera de acuerdo con los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) decidió que no tenía jurisdicción sobre el tema, deteniendo el caso antes de que siquiera hubiera iniciado.

Lo más frustrante para los demandantes fue que el Departamento de Estado norteamericano intervino en el caso en el último momento, para terminar apoyando a México.

''Cuando hicieron eso realmente fue un golpe al estómago'', dijo Joe Barrera, gerente general del Distrito de Irrigación de Brownsville. ''Perdimos en cierta forma esa chispa que teníamos al principio. Tenemos que recuperarla''.

Combs exhortó a los granjeros, pequeños y grandes, para que se pongan en contacto con sus legisladores federales y estatales, con la esperanza de mantener al Departamento de Estado fuera del caso o ponerlo del lado de los quejosos.

Los demandantes, muchos de los cuales son miembros de los distritos de irrigación, están preocupados de que se deje impune la supuesta violación al acuerdo por parte de México.

''Si México no paga alguna sanción, será fácil para ellos hacerlo otra vez'', dijo Ray Pruitt, presidente de la Mutual de Productores de Cítricos de Texas.

Un telefonema al consulado mexicano en McAllen la tarde del martes no recibió respuesta inmediata.

''Esta es su agua'', dijo Nancie Marzulla, abogada en Washington que maneja el caso de los granjeros. ''Esta es una pelea por el agua''.

Los granjeros pueden demandar a México de acuerdo con las normas del TLC porque tienen propiedades, en este caso el agua de la cual se ha apoderado ese país, dijo Marzulla.

fml

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia