PNUMA: En 2015 600 millones de personas no tendrán acceso a agua potable

07 junio 2012

7 de junio de 2012

Fuente: teinteresa.es

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) arroja datos alarmantes sobre distintos temas que afectan el medio ambiente. Entre los datos más preocupantes, figura que para 2015 más de 600 millones de personas en todo el mundo no tendrán acceso a agua potable segura, mientras que más de 2.500 millones no tendrán acceso a servicios básicos de saneamiento.

A su vez, el informe señala que la contaminación ?del aire ?en espacios cerrados provocada por materia particulada causa casi 2 millones de muertes prematuras al año, entre las que se incluyen 900.000 muertes de niños menores de cinco años.

El quinto informe de estas características ha sido difundido cuando faltan horas para que se reúna la Cumbre de Río+20, en la que se discutirá la realidad del medio ambiente en el mundo.

El cambio climático y sus consecuencias también fue uno de los temas abordados por el informe, que señala que las inundaciones y las sequías aumentaron un 230 % y un 38 %, respectivamente, entre la década de los ochenta y la década comprendida entre 2000 y 2010, y el número de personas expuestas a inundaciones se incrementó en un 114 %.

El informe advierte que si la humanidad no cambia de inmediato sus hábitos se puede llegar a sobrepasar umbrales críticos, a partir de lo cual las funciones vitales del planeta pueden sufrir cambios bruscos e irreversibles.

“Si seguimos por este camino, si no somos capaces de invertir y disociar las pautas actuales de producción y consumo de los recursos naturales, los gobiernos presidirán niveles de deterioro y degradación sin precedentes”, afirmó Achim Steiner, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA.

Pero no todo son malas noticias. El informe señala que a mediados de siglo se podrá alcanzar una serie de objetivos ambiciosos en términos de sostenibilidad si se adoptan nuevas políticas y estrategias más firmes. Ofrece, también, numerosos ejemplos de iniciativas efectivas, tales como la inversión pública, la contabilidad ecológica, el comercio sostenible, la creación de nuevos mercados, la innovación tecnológica y la construcción de capacidades.

“Ha llegado el momento de dejar a un lado la indecisión y la inmovilidad. Hay que hacer frente a los hechos y reconocer la humanidad común que une a todos los pueblos”, señaló Steiner, al tiempo que añadió que “Río+20 marca el momento en el que el desarrollo sostenible debe dejar de ser una aspiración hacia la que se avanza de modo irregular para convertirse en un auténtico camino hacia el progreso y la prosperidad tanto para esta generación como para las venideras”.

El informe también reclama la adopción de más políticas que aborden los factores desencadenantes del cambio ambiental, tales como el crecimiento de la población y la urbanización, las pautas de consumo no sostenible, el transporte y el consumo de energía basada en combustibles fósiles, y la globalización.
Los que más avanzaron y los que menos

Entre los objetivos que se ha logrado avanzar están la eliminación de la producción y el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, la supresión de los combustibles con plomo, el acceso a suministros de agua en mejores condiciones y el fomento de la investigación encaminada a reducir la contaminación del medio marino.

En lo que respecta al cuidado de la capa de Ozono, la aplicación del Protocolo de Montreal permitirá sólo en Estados Unidos que 22 millones de personas menos que nacieron entre 1985 y 2000 padezcan cataratas, al mismo tiempo que habrá 6,3 millones de muertes menos por cáncer de piel a mediados de siglo.

Se apreció, a su vez, cierto progreso en cuarenta objetivos más, tales como la ampliación de los parques nacionales y otras zonas protegidas o la reducción de la deforestación.

El cambio climático, las poblaciones de peces y la desertificación y la sequía se encuentran, por el contrario, entre los veinticuatro objetivos en que apenas se consiguió avanzar.

En ocho de las metas perseguidas, como la relativa a los arrecifes de coral en el mundo, se ha observado incluso un mayor deterioro. Además, se detalla que el 20% de las especies vertebradas están amenazadas. La falta de información suficiente ha impedido que se evaluasen los catorce objetivos restantes.
Las consecuencias millonarias de no cuidar el medio ambiente

* La gasolina con plomo se ha eliminado en casi todos los países del mundo, lo cual ha reducido los riesgos para la salud y se estima que supondrá unos beneficios económicos de 1,8 billones de euros anuales o de alrededor del 4 % del PIB mundial.

*Se estima que las pérdidas económicas anuales debidas a la reducción del rendimiento agrícola que provoca la contaminación del aire suponen entre 10,5 y 19,5 millones de euros.

* Se estima que en 2030 se gastarán entre 6,75 y 8,25 millones de euros anuales en infraestructuras adicionales para el suministro suficiente de agua, en especial en los países en desarrollo.

*La reducción de la contaminación del agua podría generar beneficios para la salud valorados en más de 75 millones de euros sólo en las grandes economías de la OCDE.

* Se estima que la adaptación de la costa al cambio climático costará entre 19,5 y 66 millones de euros en la década que comienza en 2040, en función de la elevación del nivel del mar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia