Pobladores de río Sonora piden solución al desabasto de agua

10 noviembre 2014

Pobladores del Río Sonora bloquearon la carretera estatal Cananea-Agua Prieta, en la unión de Mazocahui, por el desabasto de agua y desempleo tras el derrame de lixiviados
 

Pobladores bloquearon por tercera ocasión, por más de 20 horas. Exigen agua.

Gabriel Enriquez, habitante de Baviacora, asegura que ya se levantó la contingencia y para  los 23 mil pueblos afectados se agravan los problemas.

  "Lo que pasa es que este bloqueo es de todos los compañeros afectados en las márgenes del río por los derrames tóxicos. Tenemos mucha falta de agua, tenemos mucha  falta de autoridad", señaló Gabriel Enríquez.

Además, residentes de Topahue bloquearon por 6 horas la carretera estatal 14, a la altura Ures, a 30 kilómetros de Hermosillo. 

"Muy afectados, el pozo del agua potable está a 300 metros del río, la presa la tenemos a un kilómetro, el agua del pozo se suspendió, nos traen en pipas, hay enfermedades a causa de lo mismo", aseguró Karla Duarte, habitante  de Topahue, Hermosillo.

"Somos nosotros, San José de Gracia, Fructuoso Méndez y el Ejido San Francisco estamos batallamos mucho por esta contingencia, estamos batallando con el agua, para vender el producto batallamos mucho, el comercio está parado, no hay gente que venga por la contaminación",  relató María, habitante  de Topahue.

Por su parte, el Delegado de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales, sostuvo el diálogo con la población afectada.

"Tenemos 105 pipas porque hay desabasto, porque averiaron pozos que les estaba suministrando el agua 6 pozos,   porque el agua purificada que viene de Huepac tampoco se puede distribuir a tiempo por los bloqueos", indicó Adolfo García Morales, Delegado Gobernación.

Mientras tanto las amas de casa del Río Sonora siguen batallando sin agua potable.

"Muy mal, estamos muy desesperados en mi casa, hay un tinaco pero no hay agua. No hallo pipa que pueda llevar agua a llenar el tinaco a mi casa", afirmó María Luis Salazar, habitante de Baviacora.

Esta semana la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reanudará al 100% el suministro por pipas y echaran a andar 20 pozos liberados.


10 de noviembre de 2014
Fuente: Noticieros Televisa
Nota de Erika Palma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia