Pobladores de San Luis Beltrán piden retenes de agua a municipio capitalino

16 octubre 2008

"Cada año empeora la crisis por el agua potable. Nosotros ya no queremos sufrir por escasez en próximo años, nos queremos anticipar, por eso solicitamos al presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, que nos apoye el Ayuntamiento con el material necesario para construir retenes en el Río Grande", informó el comisariado de la agencia municipal, San Luis Beltrán, Javier Pensamiento Mecinas.

Fuente: Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca
15 de octubre de 2008
Por Elizabeth Ruiz Jaimes

Acompañado de un grupo de pobladores, el funcionario explicó que el mayor problema de la comunidad, integrada por más de mil familias, es el agua potable. "Mientras está lloviendo no hay problema, pero en cuanto llega la sequía se nos vuelve un martirio conseguir el vital líquido".

De acuerdo con Pensamiento Mecinas, la red de agua que corre por la población, fue instalada hace 25 años aproximadamente, la cual suministra este líquido básico al 70 por ciento de la población. "Ahora, que quede claro que nosotros no queremos que se mezcle nuestra agua virgen que baja del cerro con la que sale de la ciudad".

Los habitantes de San Luis Beltrán, explicaron que el agua que utilizan para las actividades diarias, es la que reciben directamente del cerro de San Felipe. "Esa agua escurre del cerro a nuestras casas, es virgen, no está clorada ni tratada con químicos".

Por el momento, los habitantes de la agencia municipal ya platicaron con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, principalmente para establecer la zona del río como federal y no se genere contaminación humana a los alrededores. "Ya hay personas que se están acercando a vivir y estamos previniendo que no desemboquen sus drenajes en el río".

Aunque no han calculado costos por la construcción de los retenes, los pobladores esperan que se priorice la obra que necesitan, antes de que les llegue la crisis por el agua. "Aún tenemos pozos caseros en la comunidad, pero se secan cada que pasa el temporal de lluvias".

También esperan apoyos económicos para construir cisternas en las escuelas de educación básica de la agencia municipal o un sistema de suministro de agua que les garantice el líquido en la primavera. La agencia que colinda con Donají, con San Agustín Yatareni y San Andrés Huyapam.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia