Pobre la cosecha de agua en el Edomex

26 septiembre 2012
Millones de mexicanos que carecen de agua podrían beneficiarse si se “cosechara” únicamente tres por ciento de los mil 500 kilómetros cúbicos de agua de lluvia registrados anualmente, indicó el investigador del Colegio de Postgraduados, Manuel Anaya Garduño, al subrayar que la mayor parte se evapora, se filtra en el subsuelo o escurre por el torrente por la superficie, desembocando en los océanos.
“Únicamente con ese porcentaje se abastecería a 13 millones de mexicanos, se regarían 18 millones de hectáreas de temporal, 50 millones de animales podrían beber y se irrigarían 100 mil hectáreas de cultivos bajo invernadero”.
Manifestó que no existen programas de captación de agua de lluvia y eso no sólo en el estado, sino en toda la superficie nacional.
Se requieren obras de todos los tamaños para captar cantidades extraordinarias de agua, las cuales actualmente se desperdician por falta de infraestructura.
Afirmó que se perdió la costumbre, sobre todo en las familias de medio rural, de recuperar un bien que podría brindar un fuerte apoyo durante la época de estiaje.
Puso por ejemplo que de una precipitación pluvial de 600 milímetros en un techo de 120 metros cuadrados, es posible captar 72 mil litros de agua, lo cual representaría una dotación de 50 litros diarios por persona, durante todo el año.
Si la precipitación pluvial es de mil 800 milímetros por año, se requieren solamente 40 metros cuadrados de techo para captar 80 mil litros y contar con una dotación de 52 litros diarios por persona.
Añadió que en el territorio nacional existen más de 150 mil comunidades con menos de 100 habitantes, y “por esta razón es muy difícil que las instancias de gobierno puedan llevar todos los servicios que requieren, por lo que la captación de agua pluvial representa una opción”

Fuente: El Sol de Toluca/ Luz María Noriega
26 de septiembre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia