Pobres pagan hasta 7 veces más por agua en Oaxaca

07 febrero 2017
Diez millones de mexicanos —alrededor del 10 por ciento de la población del país— no tienen acceso al recurso natural. Foto tomada de MVI Noticias

A falta de red de agua potable, en estos puntos el abasto del vital líquido está sujeto a la compra de pipas de agua cada 15 días.

Para muestra un botón. En el paraje La Cortina, de la agencia Trinidad de Viguera, a sólo 20 minutos del centro de la capital, las familias destinan 550 pesos mensuales a la compra de agua. Los negocios de venta de agua tienen en estas zonas su mercado permanente de consumo.

Lo anterior contrasta con los pagos bimestrales que se realizan en las viviendas que cuentan con la red pública. El pago bimestral promedio llega a fluctuar entre los 150 a los 200 pesos.

El 29 de septiembre de 2011 el Senado de la República elevó a rango constitucional el derecho al agua. El objetivo de la reforma al artículo 4 de la Carta Magna buscaba impulsar políticas públicas y compromisos presupuestales para el cuidado del vital líquido.

En México, las diferencias de disponibilidad de agua son muy grandes. Las zonas centro y norte de México, en su mayor parte, son áridas o semiáridas: los estados norteños, por ejemplo, apenas reciben 25 por ciento de agua de lluvia.

En el caso del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco) es lo contrario, éstas reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6%) y en las del sur, también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al líquido, pues no cuentan con agua entubada en la vivienda, señala el Inegi.

La disponibilidad de agua es otro rubro de preocupación, ya que ésta se ha reducido a una séptima parte de lo que contaba hace poco menos de un siglo.

La disminución -de acuerdo con el Inegi- se ha dado de la siguiente forma: 31 mil metros cúbicos (m3) en 1910; 18 mil m3 para 1950; 10 mil m3 en 1970; 4 mil 573 m3 en 2005; y 4 mil 230 m3 en 2010.


07 de Febrero del 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota de: Citlali Luciana 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia