Poca lluvia afecta el abasto de agua en presas en Sonora

01 marzo 2012

01 de marzo de 2012
Fuente: Expresso

Así lucen muchas de la presas en Sonora al registrarse durante los últimos años pocas precipitaciones.
(Jesús Ballesteros / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- El cierre de las presas en Sonora reporta un almacenamiento de 4 mil 811.8 millones de metros cúbicos, cifra que se encuentra 886.1 millones de metros cúbicos por debajo en comparación con la del año pasado.

Martín Barró Félix, jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que lo que el estado ahora debe superar son cuatro meses con prácticamente nulas probabilidades de lluvia, las temperaturas de hasta 40 grados centígrados que participarán en la evaporación y un consumo mensual de agua de hasta 379.1 millones de metros cúbicos por mes.

Reconoció que este mes no ha sido el cierre más bajo en la historia de febrero, pues en 2004 se llegó a estar en mil 129.5 millones de metros cúbicos, mientras que el nivel más bajo presentado en las presas de Sonora se dio en junio de 2003, cuando se llegó a 778.1 millones de metros cúbicos.

Escasez primaveral
De manera histórica se ha reconocido que la primavera es un periodo donde las lluvias son muy bajas en Sonora, para después tener una recuperación en el verano, pero el pronóstico de futuras lluvias en esa estación, podrá conocerse mejor a mediados de mayo, con esperanzas de que lleguen en julio, dijo Barrón Félix.

La aportación de lluvias en la primavera es apenas un 5% de lo que se recibe en todo el año, por lo que se reconoce no es de lo más significante.

El Jefe de Meteorología de la Conagua informó a la ciudadanía sonorense que “la historia dice que esto es cíclico, todos los años tenemos este bajón por estas fechas y nos empezamos a recuperar en julio o agosto. Esto es parte de nuestros ciclos naturales, por nuestra ubicación. Estamos a la misma latitud del desierto del Sahara”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia