Podrá acceder CESPT a programas de Conagua

23 junio 2010

23 de junio de 2010

Fuente: El Sol de Tijuana

LA paraestatal se convirtió en uno de los primeros organismos operadores en entregar este diagnóstico.

Tijuana.- Con la entrega formal de su Diagnóstico Integral de Planeación (DIP), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) podrá acceder a importantes programas federales de Conagua y obtener recursos para diferentes obras de infraestructura hidráulica, entre las que se contemplan 70 millones de pesos a fondo perdido para la ampliación de la planta de tratamiento de Punta Bandera.

Hernando Durán Cabrera, director general de CESPT, explicó que la paraestatal se convirtió en uno de los primeros organismos operadores en entregar este diagnóstico, el cual es un requisito indispensable para acceder a programas y recursos tanto de Conagua como del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras.

La importancia de este documento deriva en que ahí se sientan las bases para el desarrollo de los programas torales de la paraestatal, basado en las fortalezas e infraestructura que tiene la dependencia para llevarlos a cabo.

Asimismo, el DIP es un requisito que Conagua no solamente ha solicitado a CESPT, sino que todos los organismos operadores del servicio de agua y drenaje en el país deben tenerlo para poder acceder a recursos federales importantes, pero mediante una planeación anticipada que se refleja en este diagnóstico, indicó Durán Cabrera.

Con este acto formal la CESPT mantiene su liderazgo a nivel nacional, porque se encuentra dentro de los primeros diez organismos en haber cumplido con este requisito.

“Los principales beneficios se reflejaran en el aprovechamiento de los fondos no reembolsables del programa Fonadin, así como la integración de mecanismos de eficiencia y reducción de costos, con lo que se aumentarán notablemente los indicadores de eficiencia en las áreas de operación y mantenimiento”, resaltó Durán Cabrera.

Cabe destacar que el DIP de CESPT fue llevado a cabo por una consultoría externa, luego de una licitación pública en la que participaron diez diferentes empresas de este tipo, tal como lo marcan los lineamientos de Conagua y Banobras.

Este estudio se realizó a petición del Consejo de Administración de CESPT para enfrentar con bases sólidas el reto del crecimiento y la demanda de servicios de agua y drenaje en la zona Tijuana -Rosarito.

Entre los puntos que se destacaron en el diagnóstico están el abastecimiento de agua potable, el saneamiento, el reuso de agua y la mejora integral de la gestión entre otros factores.

El director general fue el encargado de realizar esta entrega formal del DIP en la ciudad de México en las oficinas centrales de Conagua ante el gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de este organismo, Eduardo Ibáñez Mariño y Rafael Guerrero, representante del Fonadin de Banobras.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia