Podría ocurrir en el futuro una guerra por el agua: Unesco

01 octubre 2007

La Jornada / Agencias
2007-10-01 9:47 am

La coordinadora de la Resolución de Conflictos del Agua de la Unesco, Léna Salamé, dijo, durante el diálogo "Paz y Espiritualidad", en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, que una guerra por el control del agua podría ocurrir en el futuro. Indicó que la carencia de agua ya ha causado conflictos internacionales entre países que comparten cuencas hidrológicas.

Enfatizó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) analiza el problema de la carencia de agua y los efectos que puede causar a la humanidad.

En conferencia de prensa, destacó que hay presiones por la conservación del recurso, sin embargo, enfatizó que hasta ahora no se han tenido problemas mayores. Señaló que hay un conflicto potencial por este recurso natural, que al mismo tiempo abre la posibilidad de "una potencial colaboración" entre los países, para evitarlo.

A su vez, el director del Instituto Para la Educación del Agua de la Unesco, Pieter Van der Zaag, señaló que una pregunta frecuente entre los países es lo que va a suceder cuando se requieran cada vez más recursos de agua potable en un futuro.

Enfatizó que al paso de los años, los países tienden a "una mayor prosperidad económica, mejores universidades, estudiantes, investigadores, técnicos, por lo cual, conforme estén mejor preparados para tomar mejores decisiones, se aprovecharán más los recursos".

 

Sitio Web (URL) http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/09/28/podria-ocurrir-en-el-futuro-una-guerra-por-el-agua-unesco

Autor(es) Agencias
 
Otras Palabras Clave Resolución de Conflictos del Agua de la Unesco, Léna Salamé, guerra, agua potable, Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007
Palabras clave de Geografía Monterrey, Nuevo León
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia