Podría pasar a categoría tres el huracán Paula

13 octubre 2010

13 de octubre de 2010

Fuente: Azteca Noticias

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil alertaron que en las próximas horas el huracán Paula podría pasar a categoría tres, por lo que se prevé emitir estado de emergencia preventiva en seis municipios de Quintana Roo.

En rueda de prensa, los coordinadores generales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Adrián Vázquez, y de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, destacaron que debido a los frentes fríos, el fenómeno difícilmente tocará tierra,  pero deben tomarse prevenciones, porque provocará lluvias.

Refirieron que la alerta roja que se emitió este martes para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel, se mantiene y se prevé que también sean declarados en estado de emergencia preventiva junto con Tulum y Solidaridad, a petición del gobierno estatal.

Las funcionarios subrayaron no se debe ‘bajar la guardia’, porque es un fenómeno con ‘comportamientos raros’ que puede tener variaciones rápidas en cuanto a la intensidad, además de que provocará lluvias intensas y oleajes de hasta dos y 2.5 metros de altura.

Gurza Jaidar refirió que aproximadamente 60 por ciento de la población de Quintana Roo se ubica en los cuatro municipios con alerta roja, por lo que están listos albergues para apoyarlos y se cuenta con el abasto suficiente de suministros tanto comerciales como los del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Diconsa.

Especificó que se presentaron problemas de flujo de abasto comercial, para el sureste por la interrupción de carreteras, especialmente en la vía del Golfo de México, pero se abrieron vías alternas, para garantizar todos los suministros.

A su vez, Adrián Vázquez, dijo que a la medianoche se espera que el huracán pasará muy cerca de Cozumel, donde tomará más fuerza, lo que preocupa, porque tienen muchas posibilidades de que cambie sus intensidades a corto plazo.

En ese sentido, explicó que la mayor acumulación de lluvias se tendrán en las próximas 72 horas, aunque la parte más fuerte será entre las 24 y 48 horas, y las condiciones del mar hacen pronosticar que podría llegar a categoría tres.

Aunque insistió que las condiciones de la atmósfera lo enviarán más hacia la isla de Cuba y por los frentes fríos ayudará a que no provoque más estragos en las zonas que ha habido desastres como Veracruz y Tabasco.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia