Podría ser año bueno para los agricultores

12 abril 2010

12 de abril de 2010

Fuente: Periódico a.m.

Por Tere Quintanilla


FOTO: TERE QUINTANILLA
Luego de las lluvias atípicas presentadas hay esperanzas en el agro salamantino de que el próximo ciclo agrícola sea uno de los mejores y solucione sus problemas

Se espera un rendimiento de 6 toneladas por hectárea con la cosecha del ciclo otoño-invierno y el panorama podría ser bueno por las lluvias atípicas presentadas, informó el presidente del Módulo de Riego 011 de Salamanca, Héctor Ortega Razo.

Se necesita que las autoridades municipales se den cuenta que de las 6 millones de hectáreas que hay en el país, 35 mil hectáreas de riego son de Salamanca, que son regadas con la modalidad de gravedad, bombeo de pozos profundos y bombeos del río Lerma.

Ya se inició la cosecha de cebada del ciclo otoño-invierno por lo que se tiene una agricultura bajo contratos que se firmaron con Impulsora Agrícola a 3 mil 270 pesos por tonelada, de las cuales el 80 por ciento es cebada y 20 por ciento de trigo, por lo que la derrama económica para el campo se espera que sea buena.

Desde que se realizó la agricultura bajo contrato con los agricultores que así lo decidieron y si se esmeran en tener calidad se les da una bonificación.

Por tanto el panorama para esta cosecha se espera que sea buena por las lluvias atípicas presentadas y a humedad sirvió para el desarrollo de la cosecha como cebada y trigo con rendimientos de 6 toneladas por hectárea.

“Todo lo que se tenía sembrado era riego de bombeo pozo profundo por lo que se quedaron alrededor de 80 mil hectáreas ociosas debido a la falta de líquido”, dijo.

De éstas 80 mil hectáreas que se comenzaron a establecer ya que se tiene el agua, se pretende que predomine el sorgo con un 80 por ciento y 20 de maíz.

“Me sorprende que las autoridades no se den cuenta que en Salamanca somos un municipio eminentementente agrícola e ignoran esta razón”, aseguró Ortega Razo.

Desde que se tuvieron los problemas para establecer el ciclo otoño-invierno se tenía el volumen de 532 millones de metros cúbicos, el cual se pretende establecer 2.6 riegos por hectárea para los cultivos que se establecerán para el primavera-verano.

“La agricultura no ha sido bien pagada y ahorita con la globalización y los mercados se mueven a nivel internacional dependiendo de las condiciones climáticas, por lo que los campesinos estamos ignorantes de ello, por lo que necesitamos asesoría ya que en México estamos en pañales en ese aspecto, aunque somos muy buenos para producir”, concluyó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia