Podrían reducir servicio de agua por falta de pago en Huixquilucan
29 octubre 2012
AVISO. El Sistema de Aguas de Huixquilucan emitió notificaciones a morosos de 4 mil residencias. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Abel Huitrón de Velasco, director del Sistema de Aguas de Huixquilucan, informó que de septiembre a la fecha emitió 4 mil notificaciones a deudores de agua potable de fraccionamientos residenciales.
Son consumidores que no han pagado el agua que consumen de uno a cinco años. Incluso, algunos residentes no han cumplido con el pago de este servicio en la última década. Por Ley el organismo municipal sólo puede cobrar adeudos del último quinquenio, indicó el funcionario municipal.
Por estos cobros y procedimientos de sanción, Jaime Enriquez Félix, consejero del PRD y residente de La Herradura, emitió un comunicado en el que señaló que es “el año de Hidalgo” de los funcionarios municipales de Huixqulucan, quienes a toda costa quieren cobrar para completar sus finiquitos con requerimientos ilegales de presuntos adeudos.
El director del sistema de aguas de Huixquilucan, indicó que dichas notificaciones están apegadas a derecho y los deudores pueden firmar un convenio de pago a tres meses; con un primer abono de al menos 30% de la deuda; el resto lo pueden pagar en dos exhibiciones.
En septiembre y octubre personal del Sistema de Aguas de Huixquilucan llevó a cabo 60 restricciones de servicio en tuberías de igual número de residencias, en las que redujeron el 90% del caudal de agua potable y dejaron sólo el mínimo indispensable para la subsistencia de las personas.
Los notificados, entre ellos los propietarios de algunos comercios, “tienen un plazo de 10 días para acercarse al organismo y firmar un convenio; si no van, se les hace una segunda notificación, si la vuelven a ignorar, se procede a realizar la restricción del 90% del servicio con sellos”, indicó el funcionario municipal.
Por estas notificaciones, hasta ahora el Sistema de Aguas de Huixquilucan no ha realizado embargos, indicó Abel Huitrón.
Para evitar la morosidad en el pago de agua potable, Huixquilucan instala medidores de “autogestión”, que de forma mensual realizan el cobro del servicio. De tal forma que durante los primeros ocho días siguientes, el usuario debe pagar su consumo. De no ser así, de modo automático se reduce el suministro del líquido al 10%, hasta el que sistema registre el pago de adeudos.
29 de octubre de 2012
Fuente: El Universal
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



