Polémica por tarifas de agua

23 marzo 2010 Agua

El cambio climático afectó el abasto de agua al DF, la segunda zona más poblada del planeta, afirman autoridades. La solución fue aumentar la tarifa por el servicio.

 

Por fugas y la ausencia de una cultura ambiental, la capital mexicana es una de las ciudades con mayor desperdicio de agua en América Latina, según reconocen autoridades. Y para solucionar el problema, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aumentó a partir de marzo las tarifas al consumo doméstico.

La decisión causó una intensa polémica entre los habitantes de la ciudad, quienes denunciaron aumento de hasta 500% en el precio de suministro del líquido.

Las autoridades han dicho que el incremento es necesario no sólo para contener el desperdicio, sino porque el servicio de agua en la capital tiene un costoso subsidio.

Pero más allá de la polémica algunos especialistas señalan que, en el fondo, el problema es la falta de cultura ambiental en el país.

Y es que para muchos, añaden, cuidar el agua no está en sus prioridades.
“El uso y manejo del agua se distingue, con mucha frecuencia, por el desperdicio y la irregularidad de muchos de los actores de la sociedad”, dijo recientemente Carlos Fernández, presidente del independiente Consejo Consultivo del Agua.

Duro castigo

Pero otros opinan que la capital mexicana tiene un sistema de abastecimiento poco sustentable, porque al menos la mitad del agua potable que llega a la ciudad se obtiene de cuencas ubicadas e entre 127 y 143 kilómetros de distancia de la capital.
Las fuentes se encuentran a una altura menor a la de Ciudad de México, por lo que el líquido se eleva 1.100 metros con varias estaciones de bombeo, de acuerdo con datos de la gubernamental Comisión Nacional del Agua (CNA).

Eso representa un enorme gasto de energía y, sobre todo, una inversión que supera, sólo en electricidad, los 131 millones de dólares al año.

“No hemos construido otras soluciones, por ejemplo almacenar agua en las zonas montañosas que rodean la ciudad. Hay 45 ríos que pueden aprovecharse”, le dijo a BBC Mundo Jorge Legorreta, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De hecho, para frenar el desperdicio el GDF estableció sanciones estrictas contra quienes tiren el líquido, como el encarcelamiento hasta por 36 horas a los infractores.

Según datos oficiales, en la capital mexicana se desperdicia el 40% del agua potable que llega a la ciudad, es decir unos 400 millones de metros cúbicos al año, cantidad que sería suficiente para abastecer a la población de Honduras.

El promedio internacional de desperdicio, en poblaciones similares, es de 20% del abasto total.

La decisión de aumentar las tarifas por consumo de agua ocurrió después que Ciudad de México vivió en 2009 una de las peores crisis de abasto en las últimas décadas, según el GDF.

Las autoridades redujeron una tercera parte la distribución del líquido en Ciudad de México, porque las presas que le surten de agua estaban semivacías.

El alcalde Marcelo Ebrard dijo que la sequía fue consecuencia del cambio climático.
“La ciudad puede quedarse sin agua en los próximos años, por eso hay que cuidarla”, advirtió.
De acuerdo con especialistas, el bajo costo del agua potable en la capital mexicana es un factor que propicia su desperdicio.

Proporcionar un metro cúbico de agua a la ciudad cuesta alrededor de 7 pesos(53 centavos de dolares), pero los capitalinos pagan un promedio de 2 pesos (15 centavos de dolares).

La crisis de desabasto fue temporalmente superada en febrero pasado, cuando el país registró las lluvias más intensas de las últimas décadas, según reconoció el Servicio Meteorológico Nacional.

La causa de las precipitaciones “atípicas”, como señalaron las autoridades, fue una variación del clima en la región.
Sin embargo, el aumento en los caudales no canceló las nuevas tarifas por el consumo de agua, lo cual provocó que cientos de capitalinos promovieran juicios legales para no pagar las nuevas tarifas.


Fuente: BBC Mundo / Alberto Nájar

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia