Pone Guillermo Barrios Gutiérrez en entredicho versión de la CEAS

17 abril 2008

Saltillo, Coah.- La presa Palo Blanco, que costó más de 18 millones de pesos, fue vaciada en su totalidad porque representaba un riesgo y nunca se corrigieron las fallas de construcción, explicó el gerente de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Barrios Gutiérrez.

Por: Édgar González / Vanguardia
17-Abril-2008 (08:09 a.m.)

La revelación de Barrios Gutiérrez deja en duda las palabras del director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Emilio Bichara Marcos Wong, quien había señalado que la presa se había vaciado porque los campesinos de Ramos Arizpe querían agua y porque la Conagua lo había pedido.

La presa fue construida en la administración estatal anterior e inicialmente se habló de un costo de 12 millones de pesos, pero al final resultó con un valor superior a los 18 millones de pesos.

Desde antes de su inauguración, peritos externos manifestaron su preocupación por los errores de construcción, por el agrietamiento de la cortina principal y en últimas fechas por las filtraciones.

Ayer Guillermo Barrios disipó todas las dudas y dijo que hay oficios del Consultivo Técnico de la Conagua —“los gurús de las presas”, según Barrios—, en los que se pide vaciar el embalse o dejarlo en su mínimo nivel por seguridad.
Además se corre el riesgo de que la presa no vuelva a funcionar como tal y convertirse sólo en una obra millonaria para controlar avenidas, en un sector que ni siquiera está habitado.

El embalse fue construido no sólo para recargar los mantos acuíferos en la administración estatal pasada, sino también para convertir el lugar en un área de recreación.

“Hay oficios que tienen más de un año en los que dan ciertas instrucciones, dado que la presa fue construida sin el consentimiento ni el permiso de la Comisión Nacional del Agua, por lo que nunca fue recibida por nosotros”, dijo Barrios Gutiérrez.

Las observaciones van encaminadas a incrementar la seguridad de quienes viven aguas abajo.

“Entre algunos detalles muy técnicos está la sugerencia de mantenerla en el nivel más bajo posible o vacía; que no se llenara hasta que se corrigieran algunos detalles”, señaló.

Barrios Gutiérrez no detalló las observaciones, sin embargo dio a entender que todo tiene que ver con el riesgo de que la cortina se rompiera, como lo observaron también peritos locales desde hace tiempo.

“Me agrada que estas observaciones se están atendiendo, cuando menos una de ellas, que es el vaciado. Tengo entendido que van a valorar la reparación o atender las otras observaciones, esto lo sé extraoficialmente, lo cierto es que hay un oficio del Consultivo Técnico donde se pide que por seguridad no se llene esa presa y otros puntos técnicos”.

El gerente de Conagua en Coahuila dijo que sabe extraoficialmente que el Gobierno Estatal y la CEAS, responsables de la obra, están valorando hacer caso a las observaciones o cerrar definitivamente el embalse.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia