Pone IFE en marcha Sistema de Gestión Ambiental

02 junio 2008

 

Fuente: El Porvenir Nacional, 1 de junio de 2008
Domingo, 01 de Junio de 2008

 

El IFE se suma a las iniciativas internacionales y nacionales por un medio ambiente sano y una cultura de respeto al entorno natural.

El programa permitirá obtener un ahorro de 155 mil 254 pesos en consumo de electricidad, 14 mil 636 en agua y 56 mil 154 en papel.

 

México, DF/Notimex.- El Instituto Federal Electoral (IFE) puso en marcha un programa para aplicar el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), que en su primera etapa tiene como meta reducir en al menos dos por ciento el consumo de agua, energía eléctrica, combustibles y papel.

A partir de los resultados que se obtengan en esa primera etapa, que se desarrollará en un término de seis meses, la Secretaría Ejecutiva del organismo electoral presentará al Consejo General un nuevo esquema de metas para ser alcanzadas en la siguiente fase.

De manera conservadora, el instituto estima que el programa, cuya aplicación ya fue avalada por el máximo órgano directivo del IFE, permitirá obtener un ahorro de 155 mil 254 pesos en consumo de electricidad, 14 mil 636 en agua y 56 mil 154 en papel.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recordó que el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y que este programa se suma a las iniciativas internacionales y nacionales por un medio ambiente sano y una cultura de respeto al entorno natural.

El programa es producto de un esfuerzo que desarrolló el órgano electoral a través de su Contraloría Interna, y que en la sesión extraordinaria del Consejo General del 15 de febrero se acordó instruir a la Junta General Ejecutiva para elaborar un Programa Integral de Gestión Ambiental.

Asimismo, que esta instancia permitiera la reducción en el uso de papel, consumo de energía y generación de desechos, así como el máximo aprovechamiento de agua en el instituto.

El acuerdo respectivo fue aprobado a propuesta del entonces representante de Alternativa Socialdemócrata (hoy Partido Socialdemócrata), Luciano Pascoe.

El actual representante de ese instituto político, Miguel González Compean, recordó que la propuesta fue elaborada luego de que para la sesión de esa fecha cada consejero entregaría 10 mil hojas, es decir, alrededor de 55 kilos de papel, que multiplicado por el número de presentes equivalía a una tonelada.

"Eso significaba en ese momento que más o menos se habían cortado 20 árboles, se habían utilizado 500 mil litros de agua y habían utilizado algo así como siete mil 600 kilowatts para producir todo ese papel", expresó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia