Pone Secretaría de la Función Pública lupa a programa de agua

23 febrero 2012

22 de febrero de 2012
Fuente: Reforma
Nota de Adriana Alatorre

La Secretaría de la Función Pública (SFP) focalizará sus auditorías previas a las elecciones federales en el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

El titular de la dependencia, Rafael Morgan Ríos, indicó en rueda de prensa que se trata de los programas más vulnerables en materia de desvíos con intención electoral.

“Como son recursos que se van a los municipios son los más frágiles”, apuntó.

“Terminan siendo desviados para otros fines para los que fueron creados”.

Adelantó que en el primer semestre del año se realizarán auditorías en 16 entidades en las que se han detectado en el pasado casos de desvío de recursos públicos federales con fines electorales, entre ellas Aguascalientes, Campeche, Morelos, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí.

“El desvío debe castigarse. Voy a revisar todo y antes de las elecciones realizaremos cuatro tipos de auditorías”, señaló.

Morgan remarcó, por otra parte, que los resultados de la revisión de la cuenta pública por parte de Auditoría Superior de la Federación no son definitivos.

“(El Auditor) tiene que presentar en un año los resultados de sus revisiones al Congreso de la Unión y muchas auditorías evidentemente las tienen que cerrar antes de tener toda la información”, señaló.

“En muchos casos esas acciones, observaciones, recomendaciones y pliegos de responsabilidades están en una nivel provisional. Una vez que la administración pública contesta, entrega documentos, y muchas de esas observaciones quedan en el aire”.

Reportó que en lo que va del sexenio se han sancionado administrativamente a 7 mil 559 servidores públicos y 2 mil 112 han sido procesados penalmente.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia