Ponen el agua en la agenda de riesgos del país

26 agosto 2009

Según estudio, 56% de los encuestados opina que no se han aplicado medidas eficaces para mitigar el desabasto

26 de agosto
Fuente: Excélsior
Por Carlos Quiroz

El problema del desabasto de agua en el país es considerado una amenaza para la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya que el tema fue incluido entre los estudios para determinar la Agenda Nacional de Riesgos.

Desde 2006 el organismo federal realiza encuestas de opinión pública para conocer las percepciones sociales en torno a los riesgos que representa el desabasto del líquido.

Los resultados del ejercicio estadístico denominado Percepciones Sociales en Torno al Agua se emplearon para la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos. El documento obtenido a través de una solicitud de acceso a la información fue aplicado en noviembre 23 y 24 de 2006, vía telefónica a 700 personas mayores de 18 años.

De ahí se desprende que 72.2% de los encuestados consideró que en el mediano plazo, es decir, 10 años, México no tendrá suficiente agua para satisfacer las necesidades del consumo de los habitantes.

Según las conclusiones de la encuesta, elaborada por la Coordinación de Estudios de Opinión del Cisen, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), las medidas adoptadas para el cuidado y ahorro del agua, por parte del gobierno federal, no han sido eficaces, según la percepción de 56% de los entrevistados, contra 31.5% que consideran que han sido oportunas y han permitido ahorrar agua.

Mientras que 61.1% señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) necesita de una reestructuración profunda e inmediata, a pesar de que 59.7% calificó la labor del organismo como buena.

Por otro lado, al ser cuestionados sobre la posibilidad de que el servicio de agua potable sea privatizado, 61% se mostró en contra, mientras que 22.2% sí estaría de acuerdo, y un poco más de 20% no supo o no respondió.

Dentro de las principales causas para que el agua no sea administrada por la iniciativa privada se dieron los siguientes motivos: aumentaría el costo del agua (18.1%); habría menos agua (5.9%); se perjudicaría a los más pobres (3.8%); es obligación del gobierno administrar el servicio de agua (3.7%); los beneficiados serían quienes la privatizarían (3.4%); no es necesario (3.2%); el agua es un recurso natural del país (3.2%); la situación empeoraría (3.1%); no se administraría adecuadamente (1%) y el servicio podría ser administrado por extranjeros (0.7%).

El Cisen también preguntó en la encuesta cuáles son los principales problemas que enfrenta la población con respecto del suministro de agua potable, a lo que respondieron lo siguiente:

Cortan el suministro (23.6%), el agua no es potable (4.2%), sale de la llave con baja presión (3.3%), el agua está sucia (3.1%), las tuberías están en mal estado (2.1%), no hay suficiente agua (1.1%), se paga por el servicio de pipas que distribuyen el agua (0.9%) y otros.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia