Por abastecer a la ciudad de Puebla, los pozos artesanales de Acuexcomac se han agotado

12 octubre 2007

La Jornada de Oriente
2007-10-12 10:15 am

 

En sólo 12 años, los pozos artesanales que suministran agua a familias de Santa María Acuexcomac se secaron, pues el líquido fue extraído por el gobierno estatal sin reparar en el drástico agotamiento del recurso. La crisis ha llegado a tal punto que varias veces la escasez ha obligado a la gente a abastecerse con reservas de poblaciones vecinas.

Lo anterior fue denunciado el día de ayer por el Comité Pro Defensa del Agua y el Medio Ambiente de San Pedro Cholula, el cual en voz de uno de sus representantes, Eulogio Luna Montiel, advirtió que en instancias internacionales denunciará al gobierno de Mario Marín Torres por haber incumplido los convenios que suscribió con los vecinos de Santa María para que permitieran la extracción del líquido a cambio de obras públicas.

También anunció que el movimiento volverá a realizar manifestaciones y marchas en la capital estatal con el fin de sensibilizar a la gente sobre las carencias que está padeciendo la gente de Acuexcomac por la explotación de sus pozos para satisfacer las necesidades de la Angelópolis y para que en los hogares de la urbe se racionalice la utilización del recurso.

La escasez del agua es el resultado inmediato del agotamiento de los afluentes, abundó Luna Montiel; sin embargo, los efectos nocivos también han repercutido en las magras cosechas de pera, manzana, durazno y chabacano, frutos que antes eran abundantes en la zona.

A pregunta expresa, el labriego calculó que los perjuicios los están sufriendo al menos 8 mil habitantes de Santa María Acuexcomac, aunque recalcó que daños similares están sucediendo en localidades vecinas como San Buenaventura Nealtican, Santa Isabel y San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, El Calvario, Coapan y San Gregorio, entre otras.

Eulogio Luna Montiel dijo que la situación actual en Acuexcomac es responsabilidad de las administraciones estatales que han explotado los pozos en los 12 años recientes, pues el convenio de sustracción firmado por los pobladores y el Poder Ejecutivo en 1995 –año en el que comenzó la extracción– establecía claramente que una de las condiciones para permitir el traslado del líquido a la ciudad de Puebla era que se revisara al menos una vez por año el nivel de las reservas, lo cual jamás sucedió.

“Los pozos de riego también han bajado. Lo que pasa es que el gobierno de Puebla siempre le ofrece tierras a los empresarios y se compromete a darles el agua, pero no tienen de dónde sacarla para traerla a la ciudad de Puebla, entonces se la traen de los pueblos para acá y nos perjudican”, explico el agricultor.

“Dicha situación la ha sabido siempre el Soapap (el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla) y todos los gobierno. Nosotros hemos hecho mucha solicitudes para que pongan atención, para que revisaran los pozos, pero no pasa nada. Nosotros hablamos con Javier López Zavala (ex secretario de Gobernación y ahora coordinador de campaña del PRI en la entidad), él nos mandó con Joe Hernández (subsecretario para Asuntos Políticos) y él nos mandó con otro funcionario de tercer nivel y así nos han ido dando largas, hacer vueltas y vueltas, no tienen voluntad de arreglar nada. La única forma en que podemos detener todo lo que está pasando es organizándonos”, expresó.

Por esa razón, el Comité Pro Defensa del Agua y el Medio Ambiente de San Pedro Cholula está convocado para el domingo entrante a un foro llamado “El agua es vida, no la dejes ir, que se realizará en Santa María Acuexcomac a parir de las 10 horas

Según la invitación entregada a esta casa editorial el foro está abierto para la participación de universidades, organizaciones civiles y a la ciudadanía en general. Su objetivo es revisar diferentes soluciones para enfrentar el grave problema ambiental por la disminución de mantos acuíferos “que han perjudicado a nuestro entorno, particularmente nuestro manantial, donde está el Ahuehuete”.

Entre los grupos que han confirmado su asistencia al acto destaca el del movimiento de defensa del agua de San Francisco Ocotlán, que a principios de este año logró detener las intenciones del gobierno encabezado por el priista Mario Marín, de extraer agua para llevarla a la Angelópolis.

Conagua, en Valsequillo

En un tema relacionado, ayer el Periódico Digital dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmará un convenio con el gobierno del estado de Puebla para el rescate del Lago de Valsequillo, en el que se estipulan los montos, proyectos y obras a realizar.

Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, anunció que en próximos días habrá “una reunión con el gerente regional de la Conagua, Juan Carlos Valencia, para que se dé a conocer de cuánto va a ser la aportación del gobierno federal para el saneamiento de Valsequillo”.

“El proyecto estima una inversión de 3 mil millones de pesos, ya se hizo la propuesta y la Federación a través de la Conagua determinará por dónde se inician los trabajos”. La propuesta del gobierno de Puebla, abundó es que se comience por la edificación de colectores y plantas de tratamiento”.

 

Sitio Web (URL) http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/10/12/puebla/pue103.php

Autor(es) Martín Hernández Alcántara
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia