Por contaminación en aguas, piden intervención de la PGR

31 marzo 2016

  • Denunciar los hechos para que haya acciones legales, propuesta de maestros de la UNAM
  • El Grijalva y lagunas de Tabasco, afectadas por la lluvia ácida de pozos petroleros, confirman
  • México, segundo lugar con muertes por polución en el aire y en el líquido; lo supera solamente Brasil
  • Semarnat preparaba una respuesta y consultaba con sus expertos, informó su oficina de comunicación

La PGR, a través de la fiscalía que se encarga de sancionar delitos relacionados con el medio ambiente, debe hacer las pruebas correspondientes y de encontrar que, en efecto, está contaminada el agua, ver el origen de la contaminación y determinar si hay responsables de esto, “ya que pueden ser empresas que estén derramando algún químico”, consignó el especialista.

A la par, en relación con los pozos contaminados de agua radiactiva en seis Estados, que denunciara la senadora Silvia Garza ayer en El Sol de México, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN) acusó, a través de su dirigente Francisco Jiménez Pablo, que la lluvia ácida generada por la explotación de pozos petroleros en el sureste mexicano también forma parte de la contaminación en ríos, lagunas y esteros, con el consecuente daño a la agricultura y la ganadería, particularmente en Tabasco y Chiapas.

Se consultó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que revelara su posicionamiento ante este controvertido asunto, sin embargo, solo se informó que la dependencia “preparaba una respuesta”, en consulta con sus expertos. Al cierre de esta edición no había información oficial sobre el particular.

La organización ambientalista Greenpeace emitió su opinión sobre lo difundido en estas páginas: el 70 por ciento de los ríos nacionales presentan algún grado de contaminación. “Resulta preocupante que continúe acentuándose sin que las autoridades actúen para prevenirlo”.

En este marco, el Consejo Nacional de Población, a través de su estudio “Ciudades Sostenibles en México”, reveló un dato no menor: del volumen total de basura, de los residuos sólidos que producimos en todo el país, por lo menos un 23 por ciento es depositado en sitios no controlados o clandestinos; y de estos desperdicios, apenas una décima parte recibe tratamiento.

En el reporte se establece, además, que los desechos municipales no reciben tratamiento antes de verterse a cuerpos de agua superficiales en el caso de aguas residuales, ni se depositan en tiraderos, en el caso de los sólidos. Este fenómeno negativo nacional se acentúa en los Estados del centro del país, de los cuales solo del 10 al 25 por ciento procesan su basura, pese a las grandes concentraciones poblacionales.

Y es que existe una relación directa entre el tamaño de localidad y la generación de residuos sólidos, es decir, a mayor tamaño de localidad más cantidad de residuos, sostuvo.

De acuerdo con el estudio de Conapo, se informó que las zonas metropolitanas y las ciudades medias en conjunto, produjeron aproximadamente entre el 75 y 80 por ciento del total de residuos sólidos, en el 2011.

En este tema, de acuerdo con especialistas de la Organización Mundial de la Salud, México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina, a lo que habría que agregar la contaminación de aguas en ríos y mantos acuíferos.

En el informe realizado por el Cleanir Institute, establece que México registra 15 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire, siendo únicamente superada por Brasil, que acumula 23 mil muertes, mientras que Argentina ocupa el tercer lugar con algo más de 10 mil decesos.

Un ejemplo de dicha contaminación, es en el río Grijalva y los grandes mantos acuíferos en Tabasco, como lagunas y esteros donde al generarse la lluvia ácida, ocurren también, consecuentes daños a la salud de los habitantes de la región.

Es así como se considera que la inadecuada disposición de los residuos tiene consecuencias negativas para la salud y para los ecosistemas naturales, debido a que generan contaminantes y gases de efecto invernadero, contaminan los suelos y los cuerpos de agua, así como la proliferación de fauna nociva, que a su vez, generan enfermedades.
Contaminación requiere investigación

La causa del porqué hay pozos contaminados con agua radioactiva en seis Estados del país y quién está provocando este desastre deberá investigarse a través de la PGR, recalcó el catedrático de la UNAM, Carlos Daza Gómez.

Luego de que hay una concentración de arsénico y fluoruro en el acuífero Lerma-Chapala, que se duplicó en los últimos 14 años y es un fenómeno que se presenta en aguas subterráneas de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Sinaloa; Daza Gómez sostuvo que, también estos hechos, se deben denunciar, ya que si solo se queda en dichos, nada pasará.

Desde el ámbito jurídico, refiere, deben cerciorarse de que la propia autoridad tenga conocimiento, por parte de una denuncia, para que intervenga la PGR, y se pueda determinar que existe una afectación a la salud pública, es decir, que el agua está contaminada y causa un gran daño.

“Hay tipos penales que sancionan cuando se tira por parte de alguna empresa aguas residuales que van a la ley del medio ambiente y esa ley prevé hipótesis en las que se sancionan a los que derramen o surten ese líquido, ahí está bien tipificado lo que sucede es que la autoridad tiene que tener conocimiento”.
Ciudades con mayor contaminación

En este mismo estudio de ciudades sostenibles, se destacó que México, de 1970 al año 2000, sufrió una expansión física registrada en todas las áreas urbanas por casi cuatro veces más que su crecimiento demográfico.

En términos más específicos, se estima que de las metrópolis mayores a un millón de habitantes en México, como son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, incrementaron su población en menos de 2 por ciento en el periodo 1980-2010, mientras que su superficie urbana se expandió en promedio en 4 por ciento.

La ciudad de Monterrey tiene los niveles más altos en toda América Latina de contaminación por PM10 (Material Particulado, por sus siglas en inglés, que provienen de los gases emitidos por los vehículos y la generación de energía), mientras que la Ciudad de México y Guadalajara superan los niveles de polución de ciudades como Medellín, Bogotá, Montevideo, Sao Paulo, o San Salvador.

Al respecto, en Monterrey, se tiene una concentración de material articulado en el aire de 85.9 microgramos por metro cúbico, cuando el nivel exigido por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud es de 40 y 20 microgramos por metro cúbico, respectivamente.
Greenpeace

De acuerdo con cifras de 2011 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cita Greenpeace, el 70 por ciento de los ríos nacionales presentan algún grado de contaminación. Lamentablemente no existe normatividad suficiente para prevenir la contaminación de los ríos, la legislación no ha sido actualizada desde 1996, hay solamente una docena de sustancias reguladas, no hay implementación ni supervisión adecuada y se gasta más en reparación de daños ambientales que en prevención, lo que convierte a México en un paraíso para contaminar, recalcó la organización ambientalista.

“En Greenpeace defendemos la precaución como el único modo de evitar el deterioro de recursos vitales como el agua. Es imperativo tener leyes con un enfoque precautorio, que permitan una mejor gestión del agua como se propone en la iniciativa ciudadana “Agua Para Todos, Agua Para La Vida”, elaborada por académicos y organizaciones de la sociedad civil cuyos objetivos son:

“Fin a la contaminación, sobreexplotación y destrucción de cuencas y acuíferos. Tener agua para todos, para ecosistemas y para la soberanía alimentaria. Fin a la vulnerabilidad a inundaciones y sequías. Fin a los megaproyectos y una nueva gestión del agua en las grandes ciudades”, subrayó Greenpeace.


29 de marzo del 2016

Fuente: El sol de México

Nota de: Manrique Gandaria, Guillermo Ríos, Gabriel Xantomila, Fernando Aguilar y Juan Garcíaheredia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia