Por contaminación, suspenden pesca en Veracruz

01 noviembre 2007

Veracruz, Ver., (31 de octubre).- Autoridades estatales decretaron la suspensión de todas las actividades de pesca en la costa sur de la entidad, debido a la presencia de residuos de hidrocarburos que fueron arrastrados por el oleaje desde la sonda de Campeche, donde la semana pasada se registró un accidente en la plataforma Usumacinta. Además, se exhortó a la ciudadanía a no consumir especies marinas que se capturan en la barra de Coatzacoalcos, al no descartarse que estén contaminadas por carburante.

Unos 10 mil pescadores de la cuenca del río Coatzacoalcos fueron afectados por la suspensión de la captura, y la presencia de hidrocarburos de la Sonda de Campeche, que se habría mezclado con gasóleo que arrastró el afluente, contaminado por un derrame resultado de una fisura en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nuevo Teapa a Salina Cruz.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández, informó que técnicos a su cargo confirmaron la presencia de residuos de combustible en la costa sur veracruzana.

Por lo pronto, se decretó suspensión de la pesca mientras peritos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Coordinación Estatal del Medio Ambiente corroboran los reportes de la Subsecretaría de Protección Civil.

Sobre la situación del derrame de gasóleo en el municipio de Jesús Carranza, donde se fisuró el ducto Nuevo Teapa-Salina Cruz, Márquez Hernández indicó que el combustible también alcanzó la zona costera.

En cuanto a las labores de saneamiento de la región, Pemex reportó que se han recolectado 375 mil litros de hidrocarburo, 680 metros cúbicos de lirio impregnado y mil 100 bolsas de cordón oleofílico.

De su lado, pescadores ribereños dijeron ser víctimas de fraude y engaño por parte de empresas contratistas de Pemex, que laboran en la limpieza del arroyo Honduras y del río Jaltepec, en Jesús Carranza, contaminados por el derrame de más de 10 mil barriles de hidrocarburos. Aseguraron que se les prometieron salarios de 3 mil 500 pesos diarios por las labores de limpieza, pero únicamente se les entrega 50 por ciento de lo ofrecido.

Regresan desalojados de Cerro Azul

Pobladores del ejido El Mirador, en el municipio de Cerro Azul, que fueron desalojados por el derrame de petróleo y fuga de gas en el pozo 133, ocurrido la madrugada del martes, retornaron a sus hogares la tarde de ese mismo día, informó el vocero de Pemex en la zona norte de Veracruz, Enrique Matus. Aseguró que la situación fue controlada y sólo se reporta la impregnación de 10 metros cúbicos de una mezcla de agua y petróleo, residuos localizados en dicho pozo y en un sistema de ductos en desuso.

Por: Andrés T. Morales, corresponsal, con información de Jesús Lastra

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/01/index.php?section=estados&article=031n2est

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia