Por exceso de basura aplazan entrada al drenaje profundo del DF para iniciar su reparación

03 marzo 2008

Por: Nayeli Gómez C. | Ciudad
Lunes 3 de Marzo de 2008 | Hora de publicación: 01:38

Fuente: La Crónica

La basura acumulada en la planta de bombeo 11+ 600 impidió que trabajadores y maquinaria especializada ingresaran hoy al Emisor Central para realizar los primeros trabajos de inspección y reparación del colector, como se tenía contemplado.
De acuerdo con el director del SACM, Ramón Aguirre, se había establecido hoy como fecha para iniciar la reparación, pero los desperdicios obstruyeron la operación de esa planta, por lo cual informó que se colocará un nuevo sistema de rejillas que detendrá la basura.
“Estaba llegando demasiada basura y la capacidad de las rejillas fue rebasada, por lo que instalaremos un nuevo sistema de rejillas de forma permanente”, precisó Aguirre.
De acuerdo con el SACM será a partir de mañana hasta el 30 de abril cuando ingenieros, arquitectos y especialistas tanto del Sistema de Aguas del DF como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ingresen maquinaria especializada para revisar y hacer una primera evaluación de las condiciones del drenaje profundo, pues desde hace 15 años no se le han realizado reparaciones profundas.
Indicó que serán tres grupos los que descenderán a los túneles, colectores y lumbreras para definir los trabajos de mantenimiento a efectuar en las próximas ocho semanas.
Para ello el martes pasado las autoridades federales, locales y del Estado de México pusieron en marcha cuatro plantas de bombeo —Casa Colorada, El Salado, Gran Canal 11+600 y Vaso El Cristo— que “secaron” el Emisor Central para posibilitar al equipo especializado bajar e iniciar la etapa de reparación.
La dependencia capitalina detalló que los trabajos se efectuarán en 11 puntos catalogados como de daño grave, donde se supone se encuentran deterioradas las paredes de los túneles del emisor, lo cual ha reducido drásticamente la capacidad de desalojo, lo que podría originar inundaciones en la capital del país y en los municipios conurbados del Edomex.
Para las reparaciones alrededor de 200 trabajadores acompañados de especialistas en ingeniería descenderán desde 47 hasta 228 metros de profundidad.
A bordo de carros similares a los tractocamiones, el personal del SACM y de Conagua inspeccionará las paredes de los túneles del desagüe, donde actualmente se presentan fisuras y desgaste en el concreto.
Cabe señalar que será en noviembre próximo cuando las autoridades ingresen nuevamente al Emisor Central para hacer una revisión del funcionamiento, luego de haber realizado la rehabilitación. Se prevé entrar al drenaje profundo dos veces al año.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del GDF las empresas constructoras contratadas para los trabajos son: Lombardo y Asociados, ICA, La Estrella, Cilsa, Cotrisa, Túneles y Lumbreras, Dirac y La Peninsular.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia