Por las lluvias, se duplicó el caudal del río Iguazú

18 marzo 2011

* Es como consecuencia de las lluvias que se registran en la cuenca alta del río en Brasil. Desde la Prefectura de Iguazú aseguran que el río permanece estacionado. Jorge Verón aseguró que, si bien el nivel de alerta está en 25 metros, “el de evacuación es de 40 metros”.

18 de marzo de 2011
Fuente: Notife

Debido a las lluvias recientes que se suceden en Brasil, en la Cuenca Alta del Río Iguazú, se registró en el país una crecida de dicho río y del Paraná. Prefectura Argentina informó que esta semana, el Iguazú, alcanzó los 2.430 m3 por segundo, cuando lo normal llega a 1.200 m3.

En diálogo con LT9, el Prefecto Jorge Verón, de la delegación Iguazú, manifestó que “a partir del día de ayer el comportamiento del rió permanece estacionado. Es por eso que veremos como se comporta el río en las horas que siguen y sobre todo como se comportan las precipitaciones en la cuenca del río Iguazú y del Paraná, que está más elevado”.

En ese sentido dijo “sabemos que estuvo lloviendo hasta el día de ayer en Brasil. Hoy se mantiene nublado y sin precipitaciones y por eso se mantiene estacionado”.

Consultado sobre la diferencia ente el nivel de alerta y el de evacuación verón explicó que “en realidad es bastante amplio por las características geográficas de la zona. Yo tengo una alerta a los 25 metros y una evacuación a los 40 metros, porque no tenemos población ribereña y por tener las barrancas”.

“Desde fines de febrero mantenemos esta marca. A diferencia del año pasado, cuadno la creciente comenzó en noviembre y se mantuvo hasta marzo, este año comenzó en febrero y continúa. Cada zona tiene que manejar los niveles de acuerdo a las características geográficas. El comportamiento del río aquí es distinto a la de Santa Fe”, culminó.

A su turno, el ing. Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del INA, expresó que “el Instituto Nacional del Agua nos manda los reportes que se realizan en Ezeiza, que nos marcan los pronósticos de evolución del río. El día miércoles pasado nos indica que hay cambios en la actividad del agua que era normal a una situación de crecida. Por el momento es ordinaria. Pero este pronóstico se ajusta en monto de las precipitaciones que se van sucediendo”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia