Por lluvias, se desborda río Marabasco en los límites de Colima y Jalisco

18 marzo 2015

 

 

El río Marabasco –que colinda entre Colima y Jalisco– se desbordó y afectó a varias hectáreas de los ejidos de Manzanillo, Colima, y Cihuatlán, Jalisco.

La diputada manzanillense Gretel Culin calificó de inadmisible la negligencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno del estado al no haber completado la obra del bordo sobre el Río Marabasco, lo que pudo evitar las inundaciones.

Culin Jaime recalcó que como consecuencia de esta negligencia las cosechas de varios ejidos de la zona afectada han sufrido pérdidas cuantiosas y en algunos casos totales, por lo que ahora los agricultores no podrán cosechar sus productos y comercializarlos, por lo que no estarán en condiciones de pagar los préstamos bancarios recibidos por la compra de los insumos agrícolas.

“Fue uno de los acuerdos del gobernador Mario Anguiano Moreno al visitar dicha zona en septiembre de 2013, para revisar los daños de la tormenta Manuel, acompañado en aquella ocasión por el coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Pimentel González”, puntulizó.

Por su parte, el Congreso del estado exhortó al gobierno federal a que declare zona de emergencia al estado de Colima para que se radiquen recursos económicos extraordinarios y resarcir así los daños causados al campo por la presencia de la novena tormenta invernal.


18 de marzo de 2015
Fuente: La Jornada
Nota de Juan Carlos Flores

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia