Por morosos y fugas, en bancarrota sistema de agua en Morelos

28 abril 2014

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, durante una reunión de trabajo en Jiutepec
(Foto @CEA_Morelos)

CUERNAVACA, MORELOS, 27 de abril.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que los organismos operadores de agua potable de los 33 municipios de la entidad se encuentran prácticamente en bancarrota debido al elevado porcentaje de habitantes morosos y la importante pérdida del vital líquido en fugas.

Aproximadamente la tercera parte de la población no paga en promedio, solo dos de cada tres están pagando por su recibo de agua, pero entonces esto combinado con el agua que se pierde en fugas va reduciendo cada vez más la eficiencia, imagínense un negocio en el cual de cada tres productos uno se les pierde en algún lado y el otro no se los pagan, es imposible esta situación” afirmó.

Valencia Vargas señaló que la infraestructura de los sistemas de agua potable se encuentran en precarias condiciones, pues presentan cientos de fugas, lo que ocasiona que de entre el 30 y 50 por ciento del agua se pierda en alguna parte de proceso y no llegue a su destino.

2 de cada tres usuarios de agua potable pagan a tiempo su recibo 

Sin embargo consideró aún más grave, que del líquido que sí llega a la población, la tercera parte no se paga, principalmente porque en la entidad existen miles de casas de descanso o de fin de semana,  que pasan largas temporadas sin ser visitadas y con ello sin pagar por el servicio de agua potable.

En resumen sumando esas dos, dos de cada tres litros de agua que salen de una fuente no representan un ingreso para el organismo operador, solo uno de cada tres representa un ingreso, y ese ingreso lo representan por un tarifa que está por debajo de lo que debería de cobrarse en realidad, lo cual nos da como resultado que la gran mayoría de los organismos operadores del estado están en banca rota” sentenció.

Finalmente señaló que se realizará un proceso de capacitación con los organismos operadores para que disminuyan sus fugas e incrementen su recaudación.


27 de abril de 2014
Fuente: Excélsior

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia