Por regar con aguas negras se generan cultivos con plomo advierte catedrático de la UTT

12 junio 2012

12 de junio de 2012
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Elizabeth Rodríguez Lezama

De las 400 hectáreas de tierras de cultivo que analizaron los estudiantes, el 50 por ciento se riega con agua contaminada, lo que puede generar en los consumidores, a largo plazo, un problema de cáncer advirtió Olivar Hernández.

Tehuacán. Producto del riego con aguas negras, cultivos de San Pablo Tepetzingo pueden contener plomo en cantidades mínimas, pero que a largo plazo generan tumores cancerígenos y problemas musculares, declaró Arturo Olivar Hernández, jefe de la carrera de agricultura sustentable y protegida de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT).

El catedrático explicó que ese dato se pudo conocer debido al proyecto Escuela Práctica, dentro del cual alumnos de esa carrera desarrollan una propuesta para sanear las aguas de riego de esa junta auxiliar, pues a pesar de que cuentan con agua limpia el canal por el que corre se mezclan con las aguas negras que llegan procedentes de la ciudad.

De las 400 hectáreas de tierras de cultivo que analizaron los estudiantes, 50 por ciento se riega con agua contaminada, lo que puede generar en los consumidores de esos productos, a largo plazo, un problema de cáncer, advirtió Olivar Hernández.

Los terrenos que se riegan con esas aguas, explicó, están teñidos de pintura, que es la señal más clara de que se están desechando al drenaje de la ciudad residuos de industrias que los cultivos absorben.

Arturo Olivar informó que los alumnos ofrecieron apoyo al Comisariado Ejidal de esa población, junta auxiliar de Tehuacán, con el objetivo de sanear lo más posible las aguas con que se utilizan para el riego de los cultivos, de modo que ya se trabaja en una parcela demostrativa.

En ese trabajo se utiliza carrizo como biodigestor natural; la idea es que esa planta absorba los residuos contaminados y concentrar en un estanque el agua filtrada, la cual ya podría utilizarse para el riego.

La idea es conocer el grado de biodigestión del carrizo para que, en caso de dar resultado como se espera, el método se pueda reproducir en toda la zona donde se tiene el problema para descontaminar el agua y así garantizar que los cultivos no representen riesgos para los consumidores.

Indicó que el proyecto pretende también brindar apoyo a las personas, en su mayoría mujeres, que se dedican a producir el campo de Tepetzingo, ya que los consumidores no quieren comprar sus productos porque es sabido en la región que en esa zona usan aguas negras para el riego de sus cultivos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia