Por superávit en de agua, el Programa de Riego 2015-2016 estaría asegurado

18 mayo 2015

Apatzingán, Michoacán.- De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año habrá un 40 por ciento más de probabilidad de humedad, esto debido a los 26 ciclones que se tienen pronosticados para esta temporada de lluvias que prácticamente ya han iniciado.

Eliseo Villagrana Villagrana, jefe del Distrito de Riego 097 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que ante este escenario se espera que la lluvia en la región de Tierra Caliente esté por arriba del promedio histórico, esto en relación con años anteriores, sobre todo porque se está pronosticando que siete de estos fenómenos serán de alta intensidad y tendrán su origen en el Pacífico y en el Golfo de México.

A pregunta expresa, destacó que el superávit del vital líquido en las presas de la región que administra este Distrito de Riego ha ido en aumento en los últimos dos años, porque la mayoría de ellas están a más del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y detalló que en el caso de la Presa Francisco J. Múgica, cuenta al día de hoy con 60 millones de metros cúbicos, o sea, el 80 por ciento de su capacidad; en el caso de Zicuirán 18.7 millones de metros cúbicos, que equivalen al 52 por ciento; Chilatán, con 375 millones de metros cúbicos, 64 por ciento, por lo que para esta temporada, destacó, hay un superávit del vital líquido, pues el año pasado a estas fechas se tenían 339 millones de metros cúbicos y en 2013 eran 221 millones. Respecto a Los Olivos, apuntó que esta presa cuenta con 3.6 millones de metros cúbicos y equivalen al 35 por ciento del total de su capacidad, pero ésta ya está cerrada y no se está disponiendo de agua para el riego agrícola.

“Ante ese escenario que nos pronostica el SNM, pensamos que la disponibilidad para salir el Programa de Riego 2014-2015 de las poco más de 100 mil hectáreas, está asegurado; para el periodo el de 2015-2016 parece que no será la excepción”, concluyó Eliseo Villagrana.


18 de mayo de 2015
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Nayeli Noriega
 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!