Por tromba, pérdidas millonarias para floricultores de Xochimilco

27 septiembre 2016

Habitantes de Xochimilco seguían sacando ayer el agua con bombas y cubetas, y con el apoyo de bomberos. Foto Alfredo Domínguez

Durante un recorrido efectuado por el barrio Caltongo –la parte más dañada por el meteoro– se constató cómo las corrientes pluviales y del desbordado canal Nuevo León inundaron muchas calles, casas, negocios y sembradíos.

Pese a que habían transcurrido varias horas de esa intensa lluvia con granizo muchos habitantes seguían ayer sacando el agua con bombas y cubetas, y con el apoyo de bomberos, sobre todo de los domicilios ubicados en la avenida Nuevo León, en la calle Lirio y en los callejones Alcatraz, Zacapa y De las Flores.

Los muros de las viviendas registraban la altura de la inundación: hasta 60 centímetros, y en los interiores se veían muebles apilados o sobre ladrillos; sillones y colchones mojados y costales de arena amontonados a la entrada de las casas, como la de Iván García, en Alcatraz número 13, para tratar de que el agua no causara más daños.

En las zonas de cultivo el panorama era igual de desolador: macetas con flores de cempasúchil, nochebuenas, malvones, geranios, durantas, crisantemos o cedro limón derribadas o anegadas por las aguas negras de las coladeras o del canal. Era la cosecha que se vendería en diciembre próximo, pero con los viveros totalmente inundados la perdida era total.

En reunión con el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sederec), del Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, se escuchaban los saldos: Eduardo García perdió 30 mil plantas de nochebuena y cempasúchil; Mario García, 3 mil; Hiram Jasiel, 20 mil; Aurelia López, 70 mil; José Guadalupe Gómez, 10 mil; Juan Gerónimo Ascencio, 4 mil; Francisco García, 8 mil; Porfirio García, al igual que muchos vecinos más, perdió los sillones de su sala, el refrigerador y ropa. Ahí la demanda era unánime: apoyo de las autoridades para recuperar su inversión.

El delegado de Xochimilco y la titular de la Sederec hicieron saber a los habitantes afectados que se hará efectivo el seguro que se tiene con Agroasemex para indemnizar a los productores, además de que se aplicaría otro seguro –mediante la Oficialía Mayor– para pagar las pérdidas de muebles o afectaciones a las casas.

Foto
El panorama era igual de desolador en invernaderos: macetas con flores de cempasúchil, nochebuenas, malvones, geranios, durantas, crisantemos o cedro limón derribadas o anegadas por las aguas negras. Foto Alfredo Domínguez

Brigadas de las secretarías de Salud, Protección Civil, Desarrollo Social, Obras y Desarrollo Rural; Bomberos y de la misma delegación recorrieron las casas afectadas, repartieron cobijas, distribuyeron sueros, levantaron padrones de los daños, desazolvaron y sacaron agua de las casas y sembradíos.

Estas acciones formaron parte del operativo Lluvias que ayer activó el Gobierno de la ciudad para apoyar a 125 familias afectadas en Iztapalapa y a 600 de Xochimilco.


27 de septiembre de 2016
Fuente: La Jornada
Nota de Raúl Llanos Samaniego y Laura Gómez Flores

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia