Por vez primera, SCJN concede amparo a favor del derecho al agua

27 noviembre 2014

Por unanimidad, los ministros le dieron la razón a la señora Lidia Velázquez Reynoso, habitante de la colonia, Ampliación Tres de Mayo del municipio de Xochitepec, Morelos, a efecto de que las autoridades correspondientes cumplan con su obligación de que el domicilio de la quejosa tenga “acceso, disposición  y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma  suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Luego de que un juez de distrito considerara que la demanda, inicialmente a favor de la quejosa, ya había sido cumplido, ésta interpuso un recurso de inconformidad ante un tribunal colegiado; sin embargo, ante la trascendencia del asunto, la Corte reasumió su competencia original y le ordenó dejar sin efecto el “cumplimiento de la sentencia”  resuelto por el juez de primera instancia.

El proyecto elaborado por José Ramón Cossío estableció que contrario a lo afirmado por el juez, las autoridades responsables no acreditaron la entrega regular del vital líquido, ya que no bastaba con que las autoridades municipales hubieran establecido una toma de agua en el domicilio de la señora Velázquez Reynoso, sin reparar sobre las características y volumen del agua entregada.

El líquido, subrayó la Corte, debe cumplir con las especificaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece satisfecho el derecho humano al agua, cuando el abastecimiento del agua es entre los 50 y los 100 litros por persona y por día.

Los ministros concluyeron que las autoridades locales hayan entregado agua en el domicilio de la demandante con el servicio de pipas, tal  como se habían comprometido para garantizar su entrega oportuna.

La primera sala ordenó a las autoridades responsables no sólo a cumplir con la entrega del agua, con las características referidas, sino también a que éstas le remitan las constancias que acrediten que el líquido cumple con los requisitos nacionales e internacionales.


26 de noviembre 2014
Fuente: La Jornada
Nota de  Jesús Aranda


Notas relacionadas:

SCJN revoca ejecutoria de amparo dictada a favor del municipio de Xochitepec 

Suprema Corte valida amparo sobre derecho al agua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia