Por zozobrar, el alza a las tarifas del agua

01 septiembre 2010

Alcaldes no quieren asumir costo político de aumentos, dice líder de la fracción del PAN, que anticipa que se opondrán. Hay molestia en el Congreso por la decisión de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan de dejar el tema en manos de los diputados. 

31 de agosto de 2010
Fuente: Milenio Público de Guadalajara
Por Sonia Serrano Íñiguez

Tal parece que el alza de ocho pesos al mes, que según el SIAPA es el impacto promedio que tendrían en sus recibos del agua la gran mayoría de los consumidores metropolitanos, es demasiado alta y pinta para no cristalizar, una vez que los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan escurrieron el bulto y dejaron en manos de los diputados la decisión de los incrementos a las tarifas para 2011, cosa que no gustó en el Congreso del Estado.

Es evidente que los presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara no quieren asumir el costo político del aumento en las tarifas del agua y por eso dejaron la decisión en el Congreso, señaló el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez Martínez, quien indicó que ahora la decisión corresponde a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es mayoría en el Legislativo, aunque adelantó que no contarán con el respaldo de la bancada panista.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Patricia Retamoza Vega, no quiso adelantar cuál será la decisión de la fracción del PRI en torno al aumento en las tarifas del agua, pero ratificó que le parece “muy alto” el incremento que se había autorizado en el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

El Consejo de Administración del SIAPA, en el cual participan los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, aprobó un incremento en las tarifas del agua para 2011, que prevé alzas de entre 18 y 55 por ciento para los mayores consumidores del líquido y un decremento de hasta 3 por ciento para los de menos consumo. Sin embargo, pese a que la intención era que los cuatro ayuntamientos lo incluyeran en sus respectivas leyes de ingresos y así facilitar que el Congreso lo aprobara, los de Guadalajara y Zapopan no lo hicieron (Público, 12 y 30 de agosto de 2009).

El coordinador de la bancada panista aseguró que si la fracción del PRI propone incrementos como los previstos por el SIAPA “encontrará un rechazo contundente de parte del grupo de Acción Nacional, en concordancia con el bolsillo de las familias de la zona metropolitana, así como recordándoles el compromiso a todos ellos de que no se iban a incrementar las tarifas del agua ni tampoco el predial”.

Patricia Retamoza dijo por su parte que esperarán a recibir las leyes de ingresos municipales, que debe aprobar el Congreso, para determinar con bases técnicas si se autorizan los incrementos solicitados: “Quiero primero revisar qué es lo que los municipios están presentando en sus leyes de ingresos”.

Sobre la posibilidad de que los alcaldes estén eludiendo el costo político de los aumentos en las tarifas del agua, Patricia Retamoza consideró que les pegará a todos por igual, por lo que se tiene que revisar “cómo están los municipios, qué es lo que necesitan. Lo que sí, sigo reiterando que la propuesta original del SIAPA se me hace muy exagerado el incremento”.

La diputada tricolor aseguró que no hay “línea” de su partido sobre la forma en que deben votar y recordó que ayer venció el plazo para que los municipios enviaran sus leyes de ingresos para 2011. En el caso de los que no lo hicieron, explicó que sus leyes serán aprobadas con base en las tarifas de 2010.

No a alza general: Tlajomulco

Los diputados no deben “enmendar la plana” a los presidentes municipales, con aumentos en las leyes de ingresos que no hayan sido previstos en los ayuntamientos, afirmó el presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, quien visitó ayer el Congreso del Estado para entregar personalmente su Ley de Ingresos de 2011 y reunirse con los diputados Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM) y Raúl Vargas López (PRD), para pedir que no se aprueben incrementos generales en los municipios.

Alfaro destacó que en Tlajomulco no se aprobaron aumentos a las tarifas de agua potable e impuesto predial y llamó a los alcaldes metropolitanos (todos del PRI) a cumplir su promesa de no incrementar los costos en esos dos puntos. Dijo que su intención es decir a los diputados “que esperamos que respeten la decisión que nosotros tomamos y que aquí no se vaya a corregir la Ley de Ingresos para incrementar tarifas; es decir, la decisión que tomamos nosotros la tomamos en serio, no para mandarla acá a ver si acá otros nos hacen el trabajo”.

En entrevista, señaló que se hizo una revisión del impacto que tendría un incremento en las tarifas municipales. Si se determinaba 5 por ciento, como anualmente se “estila”, representaría apenas 1.8 por ciento del adeudo que hay entre quienes no pagan el agua, así como 1.6 por ciento de los morosos del predial.

Casi 60 por ciento de los habitantes de Tlajomulco no pagan agua y alrededor de 40 por ciento no paga predial.

Alfaro Ramírez agregó que “para nosotros es muchísimo más rentable ir a cobrarle a quienes no pagan sus impuestos y aplicar una política de equidad, que estarle aumentando a los que siempre pagan año con año las tarifas de predial y agua”.

Aristóteles le pasa a diputados la “bolita”

Toda la decisión para incrementar o mantener las tarifas del consumo de agua potable está ahora en la “cancha” del Congreso del Estado, advirtió el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, luego de que en la sesión del pleno del ayuntamiento realizada el domingo, los ediles evitaron incrementar el costo del servicio. Agregó que apoyará el proyecto del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para reducir el costo del agua a los consumidores que gastan menos agua potable, que es un cuarto del total.

¿Ustedes esperan que el Congreso respete la decisión del ayuntamiento o eleve las tarifas del SIAPA?

Finalmente, los diputados son quienes determinan, por eso nosotros decidimos apoyar la propuesta del SIAPA, al seno del órgano que determina las propuestas [en el Consejo de Administración].

¿Ustedes se lavan las manos y les pasan la decisión a los 39 legisladores?

Finalmente, la decisión la tiene el Congreso y nosotros habremos de impulsar y apoyar la propuesta que haga en su momento el SIAPA. Nosotros hablamos de una reducción y esperamos que se haga la reducción y los compromisos del SIAPA para que los diputados tengan más elementos.

¿Si habrá aumento de precio a quien consuma más?

Sí, como está establecido en el proyecto de tarifas 2011.

El proyecto de tarifas del SIAPA para el año entrante pretende reducir 3 por ciento el costo del agua al primer rango de consumidores, pero subirlo entre 18 y 55 por ciento del segundo rango en adelante.

Las alzas previstas

Ajuste a las tarifas del agua aprobado por el consejo de administración del SIAPA para 2011

-3% A QUIENES consuman de uno a 10 metros cúbicos de agua al mes ( 287,535 usuarios)

+18% A QUIENES consuman de 11 a 20 metros3 (217,842 usuarios)

+33% A QUIENES consuman de 21 a 30 m3 al mes (93,371 usuarios)

+44% A QUIENES consuman de 31 a 40 m3 al mes (45,784 usuarios)

+49% A QUIENES consuman de 41 a 50 m3 al mes (8,309 usuarios)

+55% A QUIENES consuman más de 70 m3 al mes (7,728 usuarios)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia