Posibilidad de aguanieve en zonas montañosas del Noroeste de México

14 noviembre 2011

14 de noviembre de 2011
Fuente: Yancuic

 

Un sistema invernal producirá nubosidad, vientos y lluvia en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como posibilidad de aguanieve en zonas montañosas del Norte de Baja California y sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Un sistema de alta presión se extiende sobre el Golfo de México, Oriente, Centro y Sur de la República Mexicana, y favorece temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, y frías en las mañanas y noches, acompañadas de heladas en zonas aisladas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y Oriente de México.

Un flujo de humedad proveniente del Mar Caribe originará nubosidad y lluvias aisladas en el Oriente de la Península de Yucatán.

En cuanto a las temperaturas menores a 5°C (Celsius), el SMN indica que se registrarán en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Tamaulipas.

Pronóstico del tiempo por regiones

En la Ciudad de México se espera cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías con heladas por la mañana y templadas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte habrá cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con posibilidad de aguanieve en zonas montañosas, temperaturas muy frías por la mañana y cálidas durante la tarde, además de viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro, el tiempo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas de cálidas a calurosas y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur, se espera cielo de despejado a medio nublado, posibilidad de lluvias escasas y aisladas, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h

En el Golfo de México, el SMN indica que el tiempo estará de despejado sobre la mayor parte de la región, temperaturas cálidas a calurosas y viento del Sur y Sureste de 25 a 40 km/h, con rachas en el Norte del litoral.

Para la Península de Yucatán se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20% en el Oriente de la región, temperaturas de cálidas a calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h.

En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se espera tiempo despejado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia de 80% en el Occidente de la región, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche y probabilidad de aguanieve en Sierras de Chihuahua y Durango, templadas a calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Para la Mesa Central se espera tiempo de despejado a medio nublado, temperaturas frías con heladas por la mañana y de templadas a cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), el SMN señala que las precipitaciones máximas ocurrieron en Ciudad Obregón, Son. (43.5); Choix, Sin. (25.3); Temosáchi, Chih. (16.4), y Loreto, BCS. (4.2).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Arriaga, Chis. (35.5); Monclova, Coah. (34.6); Tamuín, SLP. (33.3); Felipe Carrillo Puerto, QR. (33.3); Ciudad Victoria, Tamps. (33.0); Puerto Ángel, Oax. (32.2); Culiacán, Sin. (32.0); Valladolid, Yuc. (31.9); Monterrey, NL. (31.8); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (31.6); Campeche, Camp. (31.5), y la colonia Tacubaya, DF. (24.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-10.0); Toluca, Edo. de Méx. (1.7); Sombrerete, Zac. (6.1); Temosáchi, Chih. (6.4); Querétaro, Qro. (6.5); Tlaxcala, Tlax. (6.6); San Luis Potosí, SLP. (7.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.0); Morelia, Mich. (8.1); Puebla, Pue. (8.2); Huajuapan de León, Oax. (8.7), y Tacubaya, DF. (11.5).

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas del 15 de noviembre, el SMN anuncia que habrá tormentas de muy fuertes a intensas en Sinaloa; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chihuahua; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur y Sonora; lluvia moderada con chubascos aislados en Coahuila, Durango y Nayarit, y lluvias de escasas a ligeras en Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia