Posible exportación irregular de agua dulce del río Paraná

17 febrero 2011

17 de febrero de 2011
Fuente: DiarioVictoria

El titular de la Asamblea por los Derechos Sociales de la provincia de Santa Fe (ADS), Aníbal Faccendini, solicitó la intervención del gobierno de Binner ya que, dijo, firmas agroexportadoras le cobran a buques por cargas líquidas y utilizan el río Paraná.

El abogado y titular de la Asamblea por los Derechos Sociales (ADS), Aníbal Faccendini, denunció que la exportación de agua a granel mediante buques es un fenómeno que ocurre en las puertos de la región sin el control de las autoridades.

El director de la Cátedra del Agua en la UNR exigió que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia intervenga y determine la veracidad de las versiones que indican que empresas agroexportadoras cobran a los barcos para facilitar la absorción de ese tipo de carga desde el río Paraná y se la llevan al exterior.

Según la denuncia, que no es la primera vez que se realiza y que motivó la sanción de una ley provincial (la número 13.036 en noviembre de 2009), los buques descargan cereales u otros materiales en los puertos de la zona y cuando emprenden el regreso, se van cargados con agua dulce.

“Lo que sabemos es que las empresas cobran ocho dólares más Iva los mil litros y que al año cargan unos 500 mil litros en los distintos buques preparados para tal fin. Estamos hablando de cifras millonarias cuando hay una ley que lo prohibe y no existe ningún tipo de control. Por eso exigimos que el Ministerio intervenga”, aseguró Faccendini.

La ley 13.036 establece la “prohibición general” de la “comercialización de agua dulce o potable a granel y sin tratamiento o proceso de ningún tipo, obtenida de fuentes agotables superficiales o subterráneas, del dominio originario de la Provincia, de conformidad con el artículo 124 de la Constitución Nacional, que implique directa o indirectamente su exportación”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia