Posponen reforma para invadir manglares

14 diciembre 2007

Ciudad de México  (13 de diciembre de 2007).-   La votación de la propuesta de reformas a la Ley General de Vida Silvestre, impulsada por el PAN y el PRI en el Senado, para facilitar que desarrollos turísticos se establezcan sobre los manglares, se pospuso para febrero.

Así lo informó Jorge Legorreta, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara alta, quien aseguró que la decisión fue por la falta de acuerdo entre los senadores.

"Tenemos que tomar con calma las cosas, no tiene por qué haber tanta prisa para aprobarla, sé que hay presiones de desarrollos turísticos, a pesar de que no lo ha hecho directamente a la Comisión", declaró.

Entrevistado en las instalaciones del Senado, el legislador del Partido Verde señaló que son pocos meses para realizar una contrarreforma a una ley que protege los manglares de una manera "restrictiva, no prohibitiva".

Esta reforma, dijo, se aprobó en febrero y la contrarreforma la quieren aprobar en este mes, cuando la ley no ha durado ni seis meses en su aplicación.

La propuesta de reformas a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) busca "ablandar" la prohibición impuesta este año a las construcciones en zonas de manglares.

La iniciativa de cinco panistas, encabezados por Guillermo Tamborrel, y del priista Mario López Valdez, abre la posibilidad de que se realicen obras en los manglares, a cambio de que se compense el daño.

Por su parte, el senador Mario López expuso que resarcir un manglar lleva alrededor de cinco años, y negó que la iniciativa beneficie a los desarrolladores turísticos.

"No es darle manga ancha a los desarrolladores turísticos, todos tenemos conciencia de la conservación pero creo que se puede hacer convivir la inversión y el mantenimiento de los manglares, estoy convencido de eso", sostuvo.

En tanto, el legislador Guillermo Tamborrel afirmó que buscarán rescatar la votación para que no se vaya hasta febrero, porque es una reforma que es urgente para México.

"Es un tema que es a prohibición de hoy no resuelva la supervivencia de los manglares. Estamos dando todas las explicaciones a los senadores que tienen dudas y yo espero que la gran mayoría vote a favor", señaló.

Aseguró que esta reforma tiene una trascendencia para desarrollar la infraestructura necesaria, que actualmente la ley impide que se lleven a cabo.

Por: Adriana Alatorre

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/836439/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia