Potabilizan agua con nopal; van a Suecia

13 junio 2013

 

Su trabajo, en el que lograron potabilizar agua con una sustancia obtenida del nopal, ganó el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2013, organizado por la Embajada de Suecia y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La forma en la cual se realiza actualmente el manejo del agua fue el punto que detonó la creación del concurso internacional.

“La alarmante preocupación del agua en el mundo nos ha llevado a querer difundir nuestra preocupación de una manera constructiva con el premio del agua”, explicó Jörgen Persson, Embajador de Suecia en México, en la ceremonia de premiación.

“El caso particular de México es esencialmente delicado en la medida que el acceso al agua exhibe con gran fidelidad la desigualdad y la inequidad en la sociedad mexicana, un problema añejo que se ha agudizado en el contexto económico y político nacional e internacional”, dijo a su vez José Franco, presidente de la AMC.

De ahí que Suecia organice certámenes similares en 30 países cada año y que la AMC, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Colegio de Ingenieros Ambientales de México y varias empresas privadas organicen el certamen nacional.

Este año, el proyecto ganador se seleccionó de entre 45 trabajos realizados por 75 jóvenes que cursan el bachillerato en 11 estados del País.

Nopal para potabilizar

El nopal es un producto cuyo cultivo predomina en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, y una práctica de sus habitantes era agregar un trozo de éste a un recipiente con agua de río para hacerla bebible sin riesgo de enfermar, explicó Blanca Estela Olguín Gálvez, asesora del proyecto ganador.

El trabajo que la bióloga realizó por dos años de la mano de sus alumnas Clarisa Camargo, Julissa Lugo y Brenda Calleja, consistió en sustentar científicamente lo que sucedía en ese proceso.

“(Hicieron) la extracción, purificación y deshidratación de la fibra insoluble del nopal para lograr la obtención de mucílago en polvo”, se explicó en la presentación.

Por cada kilo de nopal obtuvieron 12 gramos de esta sustancia para probarla en la potabilización de agua de la llave, de pozo y de manantial en la que habían encontrado concentraciones altas de sodio, además de indicios de arsénico, plomo y coliformes fecales, entre otros compuestos.

El resultado: diluyendo 1.2 gramos de mucílago de nopal en un litro de agua, ésta es igualmente apta para consumo humano que la que se potabilizó con sulfato de aluminio, compuesto comúnmente usado.

De hecho, el agua alcanzó los estándares señalados en la NOM 180-SSA1-1998.

“El costo económico (de esto) es muy bajo y es un proyecto sustentable porque estamos tomando una sustancia química natural, que proviene del nopal, además posteriormente podríamos exportar el mucílago”, dijo Olguín Gálvez.


13 de junio de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Georgina Montalvo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia