Nacionales

Pozos contaminados con agua radiactiva afectan a 6 estados

31 marzo 2016

De acuerdo a un estudio de la UNAM, hay una concentración de arsénico y fluoruro en el acuífero Lerma-Chapala, que se duplicó en los últimos 14 años, fenómeno que también se presenta en aguas subterráneas de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Sinaloa.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, en el Senado de la República aseguró que en La Cantera, en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, se encontraron pozos contaminados que provocaron la muerte de estas personas por leucemia linfoblástica aguda, por consumir agua con alto nivel de contaminantes.

La legisladora del PAN recordó que solicitó, mediante un punto de acuerdo, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Salud, informar sobre las acciones tomadas respecto del Informe del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares sobre la radiación que encontraron en los pozos de agua en Guanajuato, además de realizar una investigación exhaustiva para identificar las causas de dicha contaminación.

Destacó que “el Centro de Geociencias de la UNAM dio a conocer que en esa localidad se consume agua con niveles de radiación tipo alfa”.

Las muestras obtenidas revelaron 2.3 bequereles por litro, cuando la Norma Oficial Mexicana -NOM 127-, considera como máximo aceptable 0.56. Es decir, exceden en 300 por ciento los límites que se consideran tolerables para el organismo humano, dijo la senadora Garza.

Silvia Garza Galván, senadora del PAN.

Silvia Garza Galván,
senadora del PAN.

Precisó que la cantidad y calidad de agua que hay en México es una de las cosas que más preocupan, porque los acuíferos son explotados a un ritmo excesivo tal y como lo demuestran datos de Conagua en su Atlas del Agua 2014.

Afirmó la legisladora del albiceleste que “debemos detener la sobreexplotación de acuíferos en todo el país. Las consecuencias de continuar al mismo ritmo son verdaderamente devastadoras para la salud, además de los impactos ambientales ya conocidos, sin olvidar que en poblaciones como La Cantera, el miedo colectivo se acrecienta ante la poca reacción del Gobierno y el incremento de casos de leucemia”.

La senadora Garza Galván lamentó que entre 2010 y 2012 Guanajuato haya pasado del lugar 14 al cuarto en casos de cáncer en menores de 18 años, según informes del 2014 de la Secretaría de Salud.

Ante este panorama, exhortó de nueva cuenta a las autoridades federales, estatales y municipales a tomar acciones pertinentes para detener la explotación de pozos y ríos contaminados que provocan muertes de inocentes y deterioran los ecosistemas en el país.


28 de marzo del 2016

Fuente: El Sol de México

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *