Pozos de Coatzacoalcos: opacidad y manejo en lo oscurito

21 mayo 2014

Hasta ahora se desconoce a qué partida presupuestal pertenecen los recursos asignados para la perforación de los pozos, las licitaciones para estas obras, la compañía encargada de los estudios y perforaciones, los lugares elegidos para los estudios y el número de pozos que se van a realizar.

Con bombo y platillo el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol ha anunciado a través de medios de comunicación y redes sociales el inicio de la perforación de pozos en la ciudad, el detalle es que no menciona los lugares en los que se han iniciado estos trabajos y hasta indicó que ahora desconocen el número de pozos que se perforarán ya que dependerá de la cantidad de agua que se requiera en este puerto.

“Existen múltiples incongruencias y desinformación en este asunto, queremos recordarle a nuestras autoridades que no se trata de un negocio sino de la búsqueda de una solución viable. La transparencia en cuánto a la información de cómo se gastan los recursos es un derecho de los ciudadanos y una obligación de los gobernantes”, señaló el coordinador general de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez.

Añadió que cómo es posible que se desconozca cuántos pozos se harán, ¿acaso no se hicieron previamente estudios?

Exigió a las autoridades que públicamente den a conocer la compañía que se está encargando de los estudios y la perforación de los pozos y la cantidad de dinero que se está gastando en cada uno de los procesos.

Esteban Valles Martínez insistió en la transparencia en este tipo de obras que competen a todos los ciudadanos y que las autoridades han hecho ver como la solución a todos los problemas a pesar que existen otras, como los pagos ambientales para conservar la Presa Yuribia, que a largo plazo son mejores y se gastan menos recursos.

“Exigimos respetuosamente que nos expliquen a qué partida presupuestal pertenecen estos recursos y cómo se están gastando”, dijo Valles Martínez.

En cuanto a los convenios que se llevaron a cabo entre Gobierno del Estado y los habitantes de Tatahuicapan el coordinador general de Productores del Sur de Veracruz cuestionó el hecho de que no se hayan dado a conocer públicamente los puntos que están dentro de este acuerdo.

“¿Acaso no quieren que nos enteremos? Que prefieren mantenerlo en secreto ó en lo oscurito. ¿será que esos acuerdos sólo beneficien a unos cuántos? Necesitamos saber todo lo que pasa en torno a esta problemática que nos afecta a todos”, sentenció el coordinador general de Prosur.

Por otro lado criticó la propuesta que a través de un medio digital realizó el presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol sobre considerar a Tatahuicapan como una colonia de la ciudad para apoyarlos con los servicios públicos.

“Estas declaraciones parecen una burla, no se trata de darle unas migajas a los pobladores de la sierra para tenerlos contentos y nos sigan dando agua, se trata de lo justo. Si ellos nos están dando agua a un bajo costo, lo justo es que cuidemos el ecosistema que para ellos es su hogar y el sitio donde trabajan y esto se logra a través de los pagos ambientales, los cuales son cobrados pero no se les hacen llegar a los pobladores de Tatahuicapan. Le recordamos al alcalde la existencia del municipio libre y los acuerdos que se tienen con ellos”, finalizó Esteban Valles Martínez


20 de mayo de 2014
Fuente: e-consulta

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia